Por un lado Los justos, una adaptación de la obra escrita en 1942, que transcurre en la Rusia de 1905, en el riñón del atentado al duque Sergio Aleksándrovich. “Es un texto tremendamente potente, y –como toda la obra de Camus para mí, sumamente vigente–, con un lenguaje bellísimo y una estructura dramática muy atractiva”, señala la directora de esta puesta, Noemí Alem. Hace por lo menos tres años que este proyecto ronda en su cabeza; además está dedicando su tesis de maestría a la misma pieza, a propósito de la dramaturgia de Camus en Montevideo. “Estudiando y retomando la obra de Camus –que ha sido un poco un faro en mi vida desde los 17 años–, cuando mi profesor de literatura nos presentó La peste, me dije: ‘¿Por qué no poner nuevamente en escena Los justos en Montevideo?’”, dice Alem, que dirige e integra el elenco. “Tengo más de 30 años de experiencia en el teatro independiente y en Carnaval, he tenido maestros tremendos de teatro, Candeau, Otermin, Nelly Goitiño, Cerminara, Ernesto Clavijo Guma Zorrilla, y mis amigos del alma, Hugo Bardallo y Hugo Blandamuro. Hora de poner a trabajar sus enseñanzas”.

Con ese espíritu, buscó actores, hizo una nueva traducción y una versión, y con el apoyo recibido de Cofonte para gastos de vestuario y escenografía, tras seis meses logró finalmente dar a conocer esa compañía itinerante. Porque arrancaron en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro para irse enseguida a la Alianza Francesa.

El extranjero

El extranjero

Por ahora hay dos funciones más programadas ahí, el jueves 27 y el viernes 28 a las 20.30; para setiembre confirmaron una función en Durazno, “así que estamos haciendo camino al andar”, dice Alem. “Donde nos quieran ver, ¡vamos!”.

En La Candela, esa sala como escondida a la vista de todos, en pleno Punta Carretas, están haciendo El extranjero, la primera novela del argelino-francés, en versión dramática de Mariana Trujillo y Carlos A Muñoz, con dirección de este último. Su protagonista, Marsol, es un hombre que, en pleno duelo por la muerte de su madre, se ve envuelto en circunstancias un tanto absurdas, y afectado quizás por una fotofobia no diagnosticada, llega a matar, motivo por el cual lo llevan a juicio. “Entender que la vida es absurda no puede ser el fin, sino el comienzo”, escribió el premio Nobel.

El extranjero, en Teatro de la Candela (Ellauri 308, teléfono 2712 3227) el viernes a las 21.00. Elenco: Álvaro Pozzolo, Karina Molinaro Acebo, Diego González Savoia y Fernando Gallego. $ 400. Los justos, en versión y dirección de Noemí Alem. Jueves y viernes a las 20.30 en la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271). Elenco: Valeria de Souza, Roberto Güida, Matías Schutze, Álvaro Lamas, Luis Puime, Emiliano Martínez, Jacques Delabre, Noemí Alem. Apta para mayores de 15 años. Entradas a $ 350, en venta por Tickantel y en sala (2x1 la diaria).