Teatro

Otro rumbo

El jueves a las 21.00 en el teatro Circular se estrenará Alias Gospodin, la comedia negra que dio a conocer internacionalmente al dramaturgo alemán Philipp Löhle (Ravensburg, 1978) y que en 2007 fue premiada en el Theatertreffen, el encuentro teatral de Berlín más importante del país. Alias Gospodin, que en la versión uruguaya será dirigida por Walter Rey e interpretada por Hugo Piccinini, Gonzalo Varzi y Alejandra Aceredo, se presenta como una puesta hilarante sobre la imposibilidad de mantenerse al margen de la sociedad capitalista: Gospodin decide rebelarse, aunque sea víctima del sistema. No acepta indemnización por despido, ni seguro de desempleo, pero tampoco decide volver a trabajar y, en vez de utilizar dinero, apuesta por el trueque y por prescindir de la propiedad. Sin motivaciones políticas o religiosas, opta por fundar su propio dogma y enfrentar el rechazo de su familia y sus amigos. Así, su “obstinada firmeza lo eleva sobre la alienación y falsedad en la que vivimos”, mientras la obra se pregunta si ese es un camino posible. Las funciones son jueves y viernes a las 21.00 y salen $ 400 o $ 300 para jubilados, Tarjeta Joven y SUA, y hay 2×1 para Comunidad la diaria.

Tres amigos

El húngaro-uruguayo Eduardo Sarlós (1938-1998) escribió una veintena de obras, entre las que se encuentra Instantáneas, conocida como La pecera, ganadora del premio del Ministerio de Educación y Cultura de 1992, que nunca logró estrenar el vida.

Hace un tiempo, César Díaz decidió adaptarla en el teatro del museo Torres García (Sarandí 683) con un elenco integrado por Connan Madrid, Marcelo Ascorreta y Christian Vera: la historia gira en torno a tres amigos que, en distintos encuentros, hablan de sus problemas, sus vínculos familiares y distintas circunstancias de sus vidas, que los enfrentan a lo más dramático y divertido de sus existencias. Las funciones son los sábados a las 21.00 y salen $ 350; para jubilados, estudiantes y socios SUA, $ 200.

Clásicos que hablan

Los miércoles y jueves a las 21.00 en el teatro Stella (Mercedes 1805, $ 400 y $300 para jubilados y estudiantes) se presenta Yago. Sobre el poder en las sombras, una versión del personaje shakespeareano de Diego Araújo, que esta vez será dirigida por Susana Anselmi y protagonizada por Sebastián Silvera. Yago, disgustado con su comandante, Otelo, porque su superior decidió entregarle el puesto de teniente a otro oficial, diseña un terrible plan para convencerlo de que su mujer, Desdémona, lo ha engañado con el nuevo teniente. Bajo la interrogante de si este mítico personaje realmente existió, esta sátira política se basa en hechos reales y a través del humor critica a los autoritarismos, reapropiándose del clásico y proponiendo un certero texto contemporáneo.

Música

Buceo Invisible

El colectivo artístico creado por Sebastián Vítola, Diego Presa, Álvaro Bassi, Marcos y Santiago Barcellos organizó un evento que se llevará a cabo hoy a las 22.00 en la cantina Sócrates de Villa Española (Varela y Corrales). Desde 1997, este grupo formado por músicos, poetas y artistas plásticos realiza espectáculos en salas y espacios recuperados donde las distintas disciplinas dialogan entre sí. El bono colaboración tiene un costo de $100.

Buceo Invisible

Buceo Invisible

Foto: Guillermo Wood

Festival Celta en The Shannon

La idea nació del Encuentro Uruguayo de Música Celta de la sala Zitarrosa y hoy festeja su 11° aniversario en The Shannon Irish Pub (Bartolomé Mitre 1318) a las 21.00. Las bandas que forman parte del programa son Riverside Pipe Band, Bandar-Log, Treboada y Hartze. El cubierto artístico es de $ 120 y por reservas o más información se puede consultar a través del número 2916 9585 o mediante el correo [email protected].

Más Quereres

La agrupación musical se creó a partir de un disco homónimo que hizo Alessandro Podestá hace dos años. El músico conformó un octeto integrado por Johannes Stenger, Mauricio Sepúlveda, Fernando Cortizo, Miguel García, Leo Méndez, Guzmán Rivero y Ernesto Díaz. Este último, a cargo de los arreglos del disco y de la percusión, nos comenta que las que estarán presentando hoy a las 21.00 en Guayabos Bar (Guayabos 1507) “son canciones propias de colegas y amistades”. El espectáculo, de tendrá entrada libre, se compone de canciones de corte bailable que pueden encontrarse en los discos editados por Alessandro Podestá en el sitio Bandcamp. También se interpretarán obras inéditas.

Festival Diversa

El grupo de vecinos de San Vicente se organiza hace un año para llevar a cabo actividades socioeducativas ya que, al estar alejados de las ofertas culturales de zonas más céntricas, los vecinos no tienen el mismo acceso a ellas. Valentina Almirón, una de las organizadoras, nos comenta que el festival es un encuentro de entrada libre con música, venta de comida y ropa que “nace con la intención de democratizar el acceso a la cultura”. Se llevará a cabo hoy a partir de las 16.00 en la plaza Giraldez, y tendrá invitados como El Cuarteto del Amor, Nico y Lía, Kung Fú Ombijam, Intrusamba, Aliem Rap y Delirio Under.

Ricoteros con Rocambole

Hoy desde las 17.00 en el espacio El Tejano (Carlos María Ramírez esquina Rivera Indarte) habrá gastronomía, arte, diseño y música a cargo de las bandas El Recreo, Jaque, Los Sadostetones, Motoralmasangre y, por supuesto, La Rikotera. ¿La excusa? Celebrar el primer año de la Coope Ricotera, con un invitado de lujo: Ricardo Cohen, conocido artísticamente como Rocambole, el mítico creador de varias tapas de discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La entrada es material para la reconstrucción de una vivienda incendiada en el barrio Los Bulevares.

Segunda edición de Noche de Juglares

La primera edición del encuentro se llevó a cabo en Barra 7, en octubre de 2018, y fue un ciclo de poesía combinada con otras artes (exposición de obras, pintura en vivo y cierres musicales). Diego Martínez, miembro de la Red de Jóvenes Escritores del Uruguay y organizador del ciclo de poesía en Dante Bar, propuso esta nueva modalidad con entrada libre que tendrá lugar hoy a las 19.00 en Tribu Bar (Maldonado 1858). Contará con la participación de Lo Bueno Vuelve Banda, exposiciones de Gabi Valle y diversos poetas.

Humanofonías

Hoy a las 21.00 el Núcleo Música Nueva ofrecerá un concierto que explorará varias tendencias de la música actual, como la búsqueda microinterválica, la integración de los sonidos del entorno y de la tecnología, la interacción con la danza, etcétera. El programa estará integrado por obras internacionales de John Cage, Joaquín Orellana, Ivan Wyschnegradsky, Oscar Bazán y Osvaldo Budón, así como de artistas nacionales, con música de Nicolás Guazzone y Antonio Laviano. También habrá interpretaciones a cargo de las bailarinas Florencia Ceva y Sofía Murray, y de músicos de la Escuela Universitaria de Música. El evento será en Ensayo Abierto (Piedras 599 y Juan Carlos Gómez), con entrada libre y salida al sobre.

Arte

Fotogalería en Ciudad Vieja

Hoy a las 12.00 se inaugura la exposición de la brasileña Isabella Lanave, en Piedras y Pérez Castellano. La autora, licenciada en Periodismo con una especialización en fotoperiodismo, fue una de las fundadoras de YVY Mulheres da Imagem, un grupo de mujeres que luchan por la representación en el área. Su muestra, Fátima, trata sobre la relación con su madre, quien fue hospitalizada en una clínica psiquiátrica. Por más información puede consultarse al 1950 7960.

Documentar el cambio climático

Hasta el 5 de agosto el Centro de Fotografía expondrá la muestra titulada 1.5º C por la Agence France-Presse en la Fotogalería Prado (junto al Rosedal). La agencia se encarga de producir fotos, videos, textos e infografías con una red de 500 fotógrafos y editores a escala mundial, y difunde hasta 3.000 fotos al día que abarcan cuestiones políticas, económicas y sociales. El tema de la exposición gira en torno al compromiso de 196 países en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto de los niveles preindustriales. La muestra plantea que al documentar nuestro paso por el mundo podemos reflexionar sobre cómo podría verse afectado por la sobrepoblación, la contaminación, el consumo exacerbado y la deforestación.

Tradición china en el Torres García

La muestra Familia Liu: estilo tradicional chino reúne la obra en caligrafía, pintura y dibujo de hermanos artistas proveniente de la ciudad de Nanyang, en Henan, uno de los centros de la cultura tradicional china desde la antigüedad. Gracias al Instituto Confucio de la Universidad de la República, ahora la obra de Liu Qi, Liu Xinquan, Liu Meicen y Liu Xinju, con curaduría de la uruguaya Adriana Gallo, está expuesta en el museo Torres García como parte de las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China y el 60 aniversario de la amistad parlamentaria entre China y Uruguay. El museo Torres García está en la Peatonal Sarandí 683 y abre de lunes a sábados de 10.00 a 17.45.