Cuatro propuestas diferentes y frescas se podrán escuchar como parte de un ciclo de acústicos que festeja los dos años del sitio Piiila, especializado en música. Habrá solistas femeninas y bandas integradas por mujeres con discos recientes, que no suelen escucharse en eventos masivos y que han comenzado a crear hace pocos años.
Pop, rock, psicodelia, folclore y música popular uruguaya sonarán en el espacio Felisberto Hernández de la sala Zitarrosa desde este martes. Cada una de las propuestas seleccionadas presenta una mezcla muy personal de estilos. Así, permiten conocer qué están haciendo las creadoras uruguayas nuevas, y mostrar que el camino musical de las mujeres artistas no puede reducirse a una sensibilidad particular.
Aunque con apropiaciones muy distintas, varios de los shows tendrán como protagonistas a músicas que eligen ritmos característicos de Latinoamérica, así que también será una buena oportunidad para escuchar qué se está haciendo con las tradiciones de la región desde una mirada actual. Habrá lugar tanto para música brasilera mezclada con poesía como para grupos que utilizan el bombo legüero.
Kristel Latecki, pluma detrás de Piiila e ideóloga del ciclo junto con la productora Sofía Curbelo, cuenta que decidió que todos los espectáculos estuvieran protagonizados por mujeres un poco como reacción a los festivales donde dominan las figuras masculinas y otro poco por su rol de periodista feminista a cargo de un sitio musical. “Al tener la oportunidad de armar un ciclo dentro de una sala importante me pareció necesario programar las cuatro fechas con artistas femeninas bien diferentes, que proponen cosas interesantes y vienen de distintos ámbitos de la música”, comentó.
Según Latecki, el sitio Piiila tiene como objetivo principal mostrar lo nuevo, las tendencias y lo emergente dentro de la música uruguaya: “Siento que en Montevideo pasan muchísimas cosas geniales que suelen ir por debajo del radar de los medios tradicionales, y me pareció necesario resaltarlas”.
Puesto en funcionamiento en 2016 ‒cuando Latecki se animó a dejar su trabajo y armar un espacio propio para escribir sobre los artistas que le gustan‒, el proyecto integró la idea de hacer eventos, fiestas o espectáculos desde el comienzo. Fue así que presentó showcases en el marco del Fest Contrapedal y en junio la periodista viajó a Barcelona acompañando a músicos uruguayos que representaron al país en el mercado internacional Primavera Pro.
Desde su punto de vista, estas gestiones son esenciales en la propuesta de la página “no sólo para crear una continuidad entre lo que es lo digital y la vida real, y acercarnos de otra manera al público, sino también para crear un circuito y un apoyo a los artistas emergentes, que son la base de lo que es Piiila”.
Tradiciones revisitadas
Ya con el ojo y el oído entrenado, al ver un llamado en el espacio Felisberto Hernández para shows en formatos pequeños, decidió armar un proyecto. La idea fue hacer un ciclo de acústicos, por lo que pensó en artistas que se presentaran de esa manera o pudieran adaptarse.
Animales de Poder llama la atención ya desde su formación: guitarra, bombo legüero y voz. El trío también destaca por la utilización de la poesía en primer plano. Hay momentos para elaborados arreglos vocales, pero también incluyen fragmentos de recitado. El disco en vivo que grabaron en la sala Camacuá es ideal para conocer sus canciones, que a veces suenan como un mantra y otras se componen de varios fragmentos, en las que el folclore y la palabra crean delicadas atmósferas. Su show será el jueves 1º de agosto.
El jueves 29 de agosto será el turno de la cantautora fernandina Melaní Luraschi. En su segundo disco, Lumbral, consolidó su particular mezcla de folclore y ritmos latinoamericanos con una vuelta de tuerca actual. Potenciada por un amplio caudal de voz, su forma de cantar está impregnada por la música brasilera y junto a la guitarra le otorga espesor a letras que dejan lugar para la poesía y reflexión.
Lucía González suele presentarse en formato banda, así que su show, que cerrará el ciclo el 17 de setiembre, será toda una sorpresa. Cargada de texturas y detalles, su música está dominada por los paisajes psicodélicos, con un infalible gancho pop y una voz apenas susurrada. Envueltas en estos universos etéreos se edifican sus canciones, con arreglos impecables y un amplio espacio para la experimentación.
El amor en la mira
Por último, este martes a las 19.30 se podrá ver a Patricia Turnes, cantautora con una propuesta muy personal, que incorpora la extrañeza y el humor a su música con asombrosa naturalidad. Empleando un lenguaje simple y cotidiano, sus letras parecen haber encontrado una nueva forma de narrar situaciones y sentimientos ya mil veces abordados en canciones y los expresa con una absoluta libertad a guitarra y voz.
Para la artista, su recital va a ser “bisagra”, porque estará interpretando temas de su último disco, Yo tenía una vida, en la primera mitad, mientras que en la segunda parte presentará nuevas composiciones, que integrarán su álbum Todo lo que no se cuenta en las canciones de amor, que ya comenzó a grabar.
Según adelantó, en el disco que está en camino los vínculos ocuparan aun más el primer plano: “Tratará sobre los mitos del amor romántico y todas las mentiras que decimos en nombre de este sentimiento. Sobre cómo idealizamos nuestras relaciones amorosas, y luego nos desilusionamos cuando el velo cae y vemos la verdad al desnudo”.
Turnes cree que es fundamental que se armen ciclos de mujeres en este momento, y que se les otorgue mayor visibilidad en la música: “Esto compensa otros festivales o movidas en las cuales no han pensado en nosotras. Incluir una sola mujer en un festival donde hay 40 hombres me parece que no alcanza”.
Ciclo Acústicos Piiila en la sala Zitarrosa (18 de Julio 1012). Entradas a la venta por Tickantel a $ 200.