Sagrado corazón 45 es un texto del dramaturgo español José Padilla, que se estrenó en Madrid en 2013, y al poco tiempo ya se había convertido en un acontecimiento teatral, vinculado al género de terror, en general poco asociado a la escena. Cuando Fabricio Galbarini decidió versionarlo, su proyecto ganó la convocatoria Es.Cena.Uy 2018 (a cargo del Centro Cultural de España y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático) de la mano de esta historia en la que los personajes son marcados por la realidad de un país convulsionado.

“Lo interesante”, dice Galbarini, “es que el espectador pueda transpolar esas realidades españolas a eventos históricos que mantengan cierta analogía dentro de nuestra realidad uruguaya”, ya que la casa en la que se enmarca la acción “alberga personajes con historias propias, que se contaminan de estas realidades externas, propias de un país en conflicto, en crisis”. Y ese espacio, “que representa el microcosmos privado del individuo”, “es reflejo de esa realidad externa que lo contamina”.

El director cuenta que, desde la dramaturgia, se apuntó a intentar modificar localismos españoles para evitar posibles distanciamientos, a la vez que el transcurso de la puesta se concentra en esa casa, “exponiendo ciertas habitaciones y dejando entrever la existencia de espacios que se nos sugieren, pero que no llegan a cobrar visibilidad”.

Galbarini dice que el suspenso, entendido como género, se apropió del proceso de trabajo y se convirtió en el eje estructural de la obra, “tomando como elemento expresivo el trabajo actoral e incluso las resoluciones vinculadas a los rubros técnicos y el diseño global. En el proceso, nos ha resultado indispensable recurrir a referencias de la cinematografía de género, que es un campo donde los recursos están más al alcance de la mano”. Y reconoce que el desafío de traducir esas referencias a un espectáculo teatral se volvió una tarea muy interesante de resolver.

Sagrado corazón 45, de José Padilla. Dirigida por Fabricio Galbarini. Con Laura Almirón, Manuel Caraballo, Mauricio Chiessa, Valeria de Souza, Eduardo Guerrero, María José Morales y Sebastián Silvera. Quedan seis funciones, los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de julio, a las 20.30, en la sala Zavala Muniz del teatro Solís. $350, cupo Tarjeta Montevideo Libre, 50% de descuento para SUA y estudiantes y 2x1 para Comunidad la diaria.