Música

Desde Brasil

La banda mexicano-brasileña Francisco, el hombre presenta su más reciente disco, Rasgacabeza, hoy en Bluzz Live (Daniel Muñoz 2049). El álbum fue pensado a partir de las catarsis que ocurrían en sus shows, por lo que apunta a trabajar con el costado más extremo del grupo. Tapelao y 4 Pesos de Propina serán los encargados de abrir la noche. El evento comienza a las 22.00 y es apto para mayores de 18 años. Entradas a la venta en Redtickets.  

Candombe para todos

Hoy será la segunda fecha del festival Candombe Vivo, que busca reconocer el aporte del género a la construcción de nuestra identidad y patrimonio. Desde las 21.00, la Sala Zitarrosa recibirá a Edú Pitufo Lombardo, Eso E Candombe, Fede Blois y Tucuta & Nyanza. Mañana sonarán Madrugada Candombe, La Trenza, Aníbal González y habrá un cierre sorpresa. Entradas en Tickantel y en boletería de la sala.

Domingos musicales en La Cretina

Franny Glass presentará su nuevo trabajo, Canciones de amor para el fin del mundo, todos los domingos de setiembre en La Cretina, a modo de ensayo abierto. En el ciclo también se estrenará un nuevo formato de la banda, que incluye cuerdas y vientos, y habrá lugar para revisitar temas clásicos de su repertorio. Tendrá un invitado diferente cada show; mañana será el turno de Nicolás Molina. Las entradas anticipadas están en venta en La Cretina (Soriano 1236) a $ 300. El show comienza a las 20.00.

Coros, murgas y solistas

El coro del TUMP cierra agosto con una fiesta en el Centro Cultural Jacinto Vera (Caraguatay 2009). Desde las 20.00 actuarán Coro Cururú, Massi Mendez Siré y German Ignacio Aycardo, Coro Panambí, Samantha Navarro, Falta y Resto, Cayó la Cabra y Alcides Rivas. La musicalización correrá por cuenta de DJ Mueble. En el lugar habrá comida casera y bebidas a la venta. Entradas a $ 120 en puerta.

Por partida doble

Lapso y Les Enfants, dos bandas que juegan tanto con el rock como con el pop, actúan juntas esta noche en Inmigrantes (Juan Paullier 1252) y prometen una noche llena de canciones para combatir el invierno y conectar con los sentidos. El show comenzará a las 23.30. Entradas a la venta en MiEntrada. 

Entre nostalgias

La murga Araca la Cana celebra sus 85 años con un show que apela a la memoria y a su tradición. Habrá lugar para la participación especial de viejos compañeros, se revivirán saludos, despedidas, cuplés y también canciones clásicas que han dejado su huella. Será hoy a las 21.00 en el Antel Arena (Dámaso Antonio Larrañaga esquina José Pedro Varela). Entradas en Tickantel desde $ 850. 

Che bandoneón

Concertango, un espectáculo audiovisual que tributa al tango en todos sus estilos, llega a Montevideo este domingo. Se trata de un proyecto creado por el grupo argentino Bayres Horns, que en 2018 lanzó su primer disco con tangos adaptados especialmente para su formación y fusionados con bandoneón, canto y percusión. El show será en el Auditorio Vaz Ferreira (18 de Julio 1790) a las 18.00. Localidades generales a $ 350. 

Crear en familia

Hoy también habrá propuestas para los más chicos con El juego se vuelve canción 2, espectáculo creado por el proyecto Ajó experiencias musicales oportunas. Este show participativo se dirige a familias con niños de hasta tres años y busca revelar las potencialidades sonoras de algunos elementos de la vida cotidiana que en un primer momento no se asocian a lo musical. Es imprescindible que el niño asista acompañado por un referente adulto. La actividad comienza a las 16.00 y será en el teatro Solís. Entradas a $ 250 en Tickantel. 

Cena y música

Con Patio Nocturno regresan los eventos de sábados a la noche en Sinergia (Eduardo Víctor Haedo 2240). Hoy a las 21.00 se podrá escuchar a Agustín Casulo y a partir de las 22.30 sonará Florencia Bonavida. Además, estará disponible el FoodSpot con varias opciones para cenar: Vaca Negra, Tapadarle, No Tan Pancho, La Petite Patisserie, Montevideo Beer Company, La Barra, Chepi’s, Maridaje y Futuro Refuerzos.

Call The Police

Miembro original del trío inglés The Police, Andy Summers llega a Montevideo para interpretar las canciones más memorables de la banda. El show se centrará en el período entre 1978 y 1983, con temas como “Every Breath You Take” o “Message In a Bottle”. Summers se presentará acompañado por João Barone (baterista del grupo brasileño Paralamas) y Rodrigo Santos (ex Barão Vermelho). El show será este lunes a las 21.00 en La Trastienda (Fernández Crespo 1763). Entradas a la venta en Abitab.

Regresa Víctor Heredia

El artista argentino se presentará este martes en el Auditorio Nacional del SODRE para homenajear los 35 años de su himno “Todavía cantamos”. Además, celebrará sus 50 años en la música, recorriendo una carrera marcada por el compromiso con la lucha por los derechos humanos. Entradas a la venta en Tickantel desde $ 600. 

Pianistas al Florencio

Este jueves comienza un ciclo de recitales de piano en el Florencio Sánchez (Grecia 3281) con la presentación de Mayra Hernández. La propuesta apunta a diferentes estilos e incluirá música de compositores clásicos latinoamericanos, europeos, populares, contemporáneos y nacionales. Seguirá el 6 con Leo Maslíah y el 7 con Juan José Zeballos. Entradas anticipadas a $ 100 en Tickantel y en la boletería de la sala. Menores de cinco años ingresan gratis. 

Mandrake y los Druidas

Entre la despedida de su primer álbum y la composición del sucesor, la banda presenta un show especial, pensado para la intimidad de la sala Camacuá (Camacuá 575). El proyecto más rockero de Alberto Mandrake Wolf –en el que se rodeó de jóvenes talentos como Ignacio Iturria (guitarra), Ignacio Echeverría (bajo) y Federico Anastasiadis (batería)– adelantó que habrá lugar para “nuevos sonidos de poderosos paisajes” y “poesía negra”. Será este jueves a las 21.00. Entradas por Tickantel desde $ 400. 

After cumbiero

El Club De La Cumbia es un ciclo de after office en la Sala del Museo (rambla 25 de Agosto y Maciel) que toma el espíritu de las antiguas orquestas bailables. Este jueves comenzará a sonar la música desde las 19.30. El show está a cargo de la banda residente Cumbia Club, formada por 12 músicos, que versiona cumbias de todos los tiempos, desde clásicas latinoamericanas hasta villeras, con una instrumentación basada en las auténticas bandas de cumbia colombiana. En cada fecha se invita a algún artista referente, y esta vez será el turno de Fata Delgado. Entradas a la venta en Redtickets.

Renato Borghetti (archivo, noviembre de 2016).

Renato Borghetti (archivo, noviembre de 2016).

Foto: Federico Gutiérrez

Música de la Tierra

Hoy a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE tendrá lugar otro de los encuentros con los que el Festival Música de la Tierra celebra sus nueve años. Hoy tocan el acordeonista brasileño Renato Borghetti (junto a Pedro Figueiredo y Daniel Sá) y el Trío Ventana, que integran Nicolás y Martín Ibarburu más Hernán Peyrou. $ 600, 2x1 para Comunidad la diaria.

Comer y beber

Foodtrucks en el hipódromo

Hoy se celebra la TripleCorona en el Hipódromo de Maroñas y para acompañarla se monta un Festival de Foodtrucks, entre los que estarán El Club de la Papa Frita, Angus Grill, La Oriental y Chivitruck.

Brunch latino

Este fin de semana en La Latina Café (Avenida Brasil 2858 y Santiago Vázquez) el brunch está a cargo de Cufré, esto es, Yamil Ameijenda y Tomás Huelmo, y toman reservas para el horario de 11.00 a 13.00 (la cocina sigue abierta hasta las 16.00) por el teléfono 098 113 337. “Nos gustan las plantas, el café de especialidad y los buenos libros (¡Y te los prestamos!)”, se presentan en la acogedora cafetería de Pocitos, que abre todos los días. Para hoy y mañana el menú de los cocineros invitados consiste en rolls de vegetales como entrada, bagels de masala tofu con mayonesa de zanahoria como principal y para el postre membrillos frescos con crema de maní dulce y raw chili chocolate, más agua saborizada.

Apertura

Con un níspero reinando en el jardín, el próximo lunes abre Ibarra brunch bistró en Durazno 1914. Será el nuevo reducto en el que Florencia Ibarra desplegará su comfort food con influencias globales. Los que conocieron su estilo en la anterior etapa de Sucré Salé o través de su servicio de catering querrán acercarse ahora de lunes a viernes de 12.00 a 20.00 para el almuerzo o la merienda, y los sábados y domingos de 11.00 a 16.00 para quienes extrañan particularmente su brunch. Reservas al 2418 0089.

Estilo suizo

El foodtruck Amo Raclette y sus delicias con queso estarán este fin de semana como invitados de Café Allegro, del Teatro Solís.

Infantiles

Microutopías

En el marco de Microutopías: feria de arte impreso, que se desarrolla en el Centro Cultural de España (Rincón 629) el fin de semana, habrá dos actividades dirigidas a los más chicos. En ambos casos son de entrada libre y no requieren inscripción, por lo que el acceso se hará hasta agotar el cupo. Hoy de 14.00 a 15.00 tendrá lugar el taller para toda la familia Primeros pasos con serigrafía, a cargo de la estampadora Carolina Buffa, quien presentará el kit serigráfico, enseñará su aplicación práctica y acompañará a los niños que se sumen en la experiencia de impresión. A continuación, de 15.00 a 17.00, la artista gráfica Florencia Lastreto y la cantante, comunicadora y escritora Natacha Ortega ofrecerán Juego de imaginación poética, en el que propondrán la creación de historias y publicaciones en formatos simples, mediante el contacto con la poesía.

El rock de los cuentos

Será la propuesta de esta tarde, a las 16.00, en Galartija (Cooper 2127). La narradora oral Niré Collazo, directora de la escuela de cuentería Caszacuentos, que funciona desde hace 15 años en el Teatro Solís, ofrecerá un cálido encuentro con historias fantásticas para el disfrute de grandes y chicos, bajo la premisa de que “para sacarse el frío nada mejor que cuentos con baile”. Está recomendado a partir de cuatro años, las reservas se pueden hacer a [email protected] y las entradas cuestan $ 200 (con un costo adicional de $ 80, opcional, para los niños, que les permite el acceso al parque sensorial).

Teatro

Premio Santiago Achugar

Hasta el próximo viernes se puede visitar en Castells (Galicia 1069) Apuntes sobre la materia, la obra de Frabrizzio Ceppi que resultó ganadora del premio Santiago Achugar Díaz en Pintura o Dibujo, el cual consistía en un único premio de 4.500 dólares. El proyecto busca distinguir la obra producida por un artista de hasta 30 años de edad, que dentro de las técnicas de pintura y dibujo no hubiera realizado exposiciones individuales ni en el país ni en el exterior, ni que tampoco hubiera obtenido premios del Estado uruguayo.

Arte

Foto: Matilde Campodónico.

Foto: Matilde Campodónico.

Fotografía de Matilde Campodónico

Desde el jueves se puede visitar en el Espacio Cultural de la Embajada de México (25 de Mayo 514) la exposición Este lugar, de Matilde Campodónico. De larga trayectoria en el ámbito del arte y el periodismo, en los últimos años Campodónico había mostrado su trabajo en el contexto de intervenciones o colaboraciones con otros artistas. Por eso, esta muestra tiene el atractivo extra de mostrar su producción en pura fotografía. Se trata, esencialmente, de tomas urbanas: “Ese deseo de construir a través de imágenes un sitio que sea habitable y que, como toda foto, sea completo en sí mismo, es un deseo básico de quienes, producto de circunstancias ajenas a nuestros deseos, debimos entender otros territorios hasta volvernos parte de ellos. Crecí en México y regresar a Uruguay constituyó una labor ardua que empezó con el rechazo, lentamente convertido en intento de comprensión de lo que era esta tierra casi desconocida a la que retornaba”, dice la invitación.

López Brandón en el BROU

El Espacio Cultural de la Fundación Banco República aloja desde el miércoles la exposición IntroversionesExtrovertidas, del artista visual Diego Lopez Brandón, inspirado en los ilustradores-diseñadores de hace unas décadas.