De una manera sencilla y cercana, las propuestas del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) para este mes presentan la historia y explican la tecnología de un arte que se aproxima a cumplir los dos siglos de existencia. Además, constituyen una buena oportunidad para conocer el trabajo de una institución que se ha diversificado desde su origen como archivo fotográfico de Montevideo, que promueve la reflexión en esta era de abundancia de imágenes y que hoy es referente para la fotografía en Uruguay.

Los visitantes podrán participar de charlas, talleres, recorridos, e incluso conocer el interior de una cámara oscura gigante o tomarse retratos en un set especialmente preparado.

Es el cuarto año consecutivo en que el CdF organiza actividades gratuitas en torno al Día Internacional de la Fotografía, que se celebra el 18 de agosto. Como novedad, en esta edición las propuestas de los sábados serán continuas y ocuparán todo el edificio. “La idea es que la gente pueda circular y tenga siempre una actividad a la cual sumarse”, detalló Lucía Nigro, encargada del Área Educativa del centro.

Además, este 2019 se cumplen 180 años desde que el gobierno francés patentó el daguerrotipo, hito que suele marcar el comienzo de lo que conocemos como fotografía. El CdF honrará esos años de historia y transformaciones dando a conocer los procesos fotográficos más icónicos, y ofreciendo la posibilidad de que los visitantes puedan tomarse retratos como se hacía antes. También podrán acercarse al archivo histórico de Montevideo que custodia el CdF e incluso llevarse una prenda u objeto serigrafiado con alguna de las imágenes.

Por otro lado, se buscará presentar la tecnología de la fotografía de una manera lúdica, explicando los procesos ópticos que permiten la captación de una imagen a través de una cámara oscura gigante. Según Nigro, se busca que las actividades “permitan a diferentes públicos acercarse a la fotografía vivenciándola desde sus distintos aspectos y usos”.

Para todo público

Así como muchas de las actividades que organiza el CdF durante el año –que incluyen exposiciones, inauguraciones, encuentros con el autor, charlas, talleres y ediciones de libros–apuntan a un segmento específico vinculado a la fotografía, al uso didáctico pedagógico de las imágenes o a la investigación académica, las propuestas de este mes jerarquizan a un público que “no necesariamente es productor, hacedor o consumidor de fotografías, pero que le interesa conocer un poco más sobre las técnicas, la historia y las manifestaciones artísticas”.

Nigro contó que, en parte, apuntaron al público general para dar a conocer la institución y su manejo de los recursos públicos, dado que el CdF depende de la Intendencia de Montevideo. A su vez, esperan que la población se pueda acercar a conocer el archivo fotográfico de la ciudad y comprender su relevancia a la hora de construir una identidad montevideana.

Muestra Distopía, de Fernando Montiel Klint (Mexico). Foto: Mariana Greif.

Muestra Distopía, de Fernando Montiel Klint (Mexico). Foto: Mariana Greif.

Por otro lado, frente a la cultura visual en la que estamos inmersos, el Centro de Fotografía también busca promover la reflexión y la discusión. “Dar a conocer una herramienta que hoy está muy en boga, que es muy accesible para las personas a través de las tecnologías o el uso de los celulares y proporcionar diferentes instrumentos para utilizarla es algo que nos compete como institución que trabaja desde y con la imagen”, explica Nigro.

La idea va en consonancia con la misión institucional del Centro de Fotografía, que si bien se creó con el objetivo de recuperar y conservar las imágenes pertenecientes al Fondo Municipal Histórico, más adelante comenzó a trabajar iniciativas relacionadas con la fotografía actual y diversificó su oferta de actividades desde que en 2015 trasladó su sede a un espacio más amplio sobre 18 de Julio.

Según Nigro, el objetivo principal del CdF es brindar elementos que alimenten el pensamiento crítico y permitan reflexionar sobre lo que llaman la iconosfera cercana, compuesta por todas las imágenes que nos rodean: “Queremos aportar produciendo muestras, poniendo en circulación otras imágenes y también generando un acceso al patrimonio de los distintos archivos que manejamos”.

Despertar los sentidos

Las actividades son abiertas a toda la familia y se realizarán entre las 10.00 y las 14.30 en la Sede del CdF (Av. 18 de Julio 885). Algunas funcionan con un cupo máximo, por lo que es necesario que los interesados lleguen unos minutos antes.

  • Retrato express | Los participantes podrán tomarse un retrato en un set especialmente preparado. Se realiza entre las 11.00 y las 14.00.

  • Visita al Balcón Fotográfico | Ubicado en el último piso, el balcón ofrece un punto de vista panorámico del centro de la ciudad. Desde allí también se podrá conocer más sobre la historia del Edificio Sede (ex Bazar Mitre) y sus alrededores. La actividad dura 30 minutos y funciona con cupos, así que se recomienda llegar 15 minutos antes. Se realizará en los siguientes horarios: 10.30, 11.30, 12.30 y 13.30.

  • Recorridos por la sede del CdF | La visita abarca todo el edificio y el ingreso a la cámara de conservación donde se custodian las fotografías históricas del acervo. La actividad dura 90 minutos y tiene un cupo de diez personas, por lo que se recomienda llegar 15 minutos antes. Se llevará a cabo a las 11.00 y a las 12.30.

  • Cámara oscura CdF | La propuesta busca dar a conocer cómo funciona una cámara fotográfica por dentro. Los visitantes podrán ingresar a una habitación completamente oscura y a partir de esa experiencia entender el fenómeno físico que permite la existencia de la fotografía. La actividad dura 30 minutos y tiene un cupo máximo, por lo que se recomienda llegar 15 minutos antes. Se realizará a las 11.15, 12.15 y 13.15.

  • Serigrafía en vivo | Los visitantes podrán hacer con sus propias manos el estampado de fotos del archivo histórico del CdF mediante la técnica de serigrafía. Esta actividad no se realizará el sábado 31. Se podrá participar entre las 12.00 y las 14.30.

  • Zona de intercambio | Se trata de un espacio de diálogo entre el público y los proyectos fotográficos de autores uruguayos que pertenecen o están formados en las escuelas y talleres locales. En dos turnos de dos horas cada uno, los autores mostrarán y discutirán sus trabajos con quienes se acerquen. Habrá un encuentro a las 10.00 y otro a las 12.20.

Muestra Playeos, de Federico Ruiz Santesteban (Uruguay). Foto: Mariana Greif.

Muestra Playeos, de Federico Ruiz Santesteban (Uruguay). Foto: Mariana Greif.

  • Mesa con exposición de procesos fotográficos | La actividad presentará los procesos fotográficos más representativos de la historia, con objetos expuestos que permitirán ver, tocar y vivenciar lo que ha sido la captura de imágenes a lo largo del tiempo. Comenzará a las 13.00.

  • Mediateca | Los visitantes podrán acceder de una selección de fotolibros que integran la Mediateca del CdF. En la pantalla del Auditorio (en el subsuelo) se proyectará a los autores de algunos de los títulos, con comentarios acerca de su temática y proceso de elaboración.

  • Arqueología de la Fotografía Minutera de parque y plaza | Será la única actividad fuera de la sede del CdF y tendrá lugar en la Plaza Independencia. A cargo del Taller El Ojito, la iniciativa convoca a acercarse y conocer una cámara minutera o de cajón, que antiguamente utilizaban los fotógrafos de plaza. Se explicará su origen, el funcionamiento de la cámara y se invitará a tomarse un retrato para luego presenciar el proceso de revelado y positivado de la fotografía. Funcionará desde las 10.00 hasta las 14.30.

Talleres

Se dictarán varios durante el mes, aunque ya están cubiertos los cupos para la mayoría. Aún hay lugar para inscribirse en la segunda edición de “El Devenir de una Plaza. Plaza Independencia”, a cargo de Muma Sebasti Lussich. Allí, los participantes podrán conocer cómo se armó y construyó Montevideo a través de fotos históricas. Las imágenes serán intervenidas, con el objetivo de transformar nuestra visión sobre la ciudad actual.

Para Nigro, el taller permitirá “conversar sobre la Plaza Independencia y 18 de Julio con una mirada crítica desde la urbanización, y pensar cómo deberían construirse o reconstruirse los espacios”. Será el próximo sábado, entre las 9.30 y las 12.30 en el Aula CdF. Para anotarse es necesario completar un formulario en la web de la institución.