Para muchos, su nombre se asocia a clásicos como ¡Ay, Carmela!, que adaptó al cine Carlos Saura, El lector por horas o Éramos tres hermanas, que fueron versionadas en varias ocasiones por directores uruguayos. Aunque el dramaturgo, director y pedagogo teatral José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) es uno de los nombres fundamentales de la escena contemporánea, y lleva estrenadas más de 40 obras, ha impartido infinitas clases y talleres, recibido decenas de premios (cuatro Premios Max, incluyendo el de honor a la trayectoria), y fundado tres espacios teatrales (Teatro Fronterizo y la Sala Beckett en Barcelona, y La Corsetería en Madrid) en los que se promueve la investigación y la experimentación. A la vez que cimentó una renovadora exploración de las fronteras escénicas, la identidad y el compromiso social.

Para celebrar su 70º aniversario, el teatro El Galpón sorprendió con una magnífica apuesta: cuatro directores internacionales dirigiendo el segundo semestre de su temporada. Y por eso, a Sanchis Sinisterra le seguirán el francés Laurent Berger, la española Natalia Menéndez y el brasileño ‒amigo de la casa y tan querido por el medio‒ Aderbal Freire-Filho.

Hoy a las 20.30 se estrenará Una artista del sueño, escrita y dirigida por Sanchis Sinisterra. Una obra que, según el valenciano, plantea más preguntas que respuestas: más de una cuarta parte de “nuestra vida psíquica” transcurre en el universo de los sueños, donde convivimos rodeados por personajes de nuestro entorno y seres desconocidos que se vuelven protagonistas, figurantes o espectadores. En este texto, el dramaturgo decidió preguntarse quién urde esas tramas, por qué, para quién.

¿La historia? Un hombre maduro y rico mantiene un extraño trato con una joven que proviene del suburbio, hasta que la “turbia realidad de sus vidas, tan distantes y distintas, acabará por empujarlos a una fuga de ambiguo desenlace”. Volviendo, de algún modo, a los inquietantes interrogantes que provocan los sueños, entre sus revelaciones y enigmas.

Una artista del sueño. Texto y dirección: José Sanchis Sinisterra. Elenco: Bernardo Trías, Guadalupe Pimienta, Lucil Cáceres y Leonardo Sosa. Sábados a las 20.30, domingos a las 19.00 en el teatro El Galpón. Entradas: $ 400, jubilados $ 200, Socio Espectacular libre. 2x1 con Antel y BROU.