Mañana dará comienzo la sexta edición del festival Títeres a toda costa. Con orígenes que se remontan a 2014, cuando una gira ofreció diversos espectáculos a lo largo de la Costa de Oro, la movida se ha mantenido y ha cobrado vigor gracias a la buena recepción. La primera edición con formato de festival, en 2015, fue coordinada por la compañía de Parque del Plata Títeres del Timbó, los brasileños de Cara de Tótem y organizaciones de la zona. En los años siguientes se sumaría el apoyo del Municipio de Parque del Plata y Las Toscas, además del de comercios locales.

Este año el festival reunirá durante cinco días a numerosas compañías tanto nacionales como extranjeras, que brindarán sus espectáculos en Parque del Plata, Las Toscas, San Luis, Salinas y Aeroparque. Como en los años anteriores, mantiene la impronta de ofrecer actividades tanto en salas como en espacios públicos con espectáculos orientados al disfrute de toda la comunidad, ya que se busca promover la convivencia sumando a la magia del espectáculo de títeres el uso compartido de los espacios comunes. En los dos últimos años la propuesta se enriqueció con actividades de formación profesional, entre las que se destaca la presencia del brasileño Rafael Curci –que ya estuvo el año pasado–, quien coordinará, el jueves, el taller intensivo de teatro de sombras “Espacialidad y visualidad del lenguaje” (por inscripciones hay que dirigirse a [email protected]).

Ernesto Franco, integrante de Títeres del Timbó, enumera tres grandes expectativas que mueven a los organizadores en esta edición: “Una es consolidar un espacio de formación en verano que, a la vez, sea exhaustivo y entretenido, distendido y descontracturado, ya que los titiriteros tenemos una carencia en ese sentido a nivel nacional. La segunda, que es la más importante, es garantizar espectáculos en la vía pública aptos para todo público y con entrada libre, característica que ha mantenido el festival, que integra una diversidad de públicos muy interesante y es una experiencia de convivencia y proximidad entre artistas y público. La tercera es generar una propuesta capaz de acoplar la cultura y el turismo con un lugar como la Costa de Oro, que es una parte de la costa este de Uruguay con una identidad propia que tiene un movimiento particular: mucha gente vive ahí o viene de zonas rurales de Canelones, y recibe turismo local, nacional e internacional, que puede enriquecerse con un evento que es para toda la familia y se desarrolla en diferentes espacios convencionales y no convencionales”.

Para agendar

Mañana a las 10.00, la Ovidio Titers Band presentará Cosas de titiritero en el centro de barrio Aeroparque; a las 11.00, Tormenta de Lagartos estará con En busca del sol, junto a Ta-Te-Ti, en el teatro de verano de Parque del Plata; a las 20.00 se podrá ver El regreso del pirata Mala Pata, de La Nave, en el skatepark de Salinas.

El jueves a las 10.30, Aquinomás Sombras y Muñecos presentará De cabeza en el Centro Cultural Integración de San Luis; de 14.00 a 18.00 se desarrollará el taller de teatro de sombras de Rafael Curci en el Espacio Cultural Parque del Plata; en tanto que a las 21.00 el titiritero brasileño ofrecerá Una noche en vela en ese mismo espacio.

El viernes a las 20.00 La Loca Compañía estará con Animacircus en Paseo del Solía (Parque del Plata), mientras que a las 20.30 Curci repetirá la función de Una noche en vela en el Centro Cultural Integración de San Luis.

El sábado a las 20.00 La Pluma presentará La bruja Baba Yaga en el Club Social y Deportivo Las Toscas, y a las 20.30 en el Centro Cultural Integración de San Luis estará Cachiporra con su obra Las aventuras de don Brígido.

Como cierre, el domingo a las 20.00 La Pluma ofrecerá nuevamente su espectáculo en Paseo del Solís.