Desde este jueves y hasta el 1º de febrero la ciudad de Buenos Aires se transformará en escenario: desde espacios tradicionales como el teatro San Martín hasta espacios no convencionales como las estaciones del premetro y varias plazas y calles albergarán espectáculos artísticos de los más diversos rubros, incluyendo, claro está, obras de teatro, danza, música y exhibiciones plásticas y visuales.

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que es organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad y comenzó en 1997, llega mañana a su XIII edición, y en esta oportunidad recibe a elencos de Alemania, Brasil, Francia, India, Uruguay, Escocia, Italia, Suiza, España, Chile, Canadá y Colombia, además, por supuesto, de los locales.

Sus organizadores dicen que con la edición 2020 el FIBA pasa a transformarse en un festival anual “y se consolida definitivamente como el evento de verano en Buenos Aires”.

Según explicó el director artístico del FIBA, Federico Irazábal, al diario argentino Infobae, este año habrá una presencia notoria de experiencias site-specific, es decir, creadas para espacios específicos de la ciudad. También se destacarán las propuestas interdisciplinares y las performances que provocan e interpelan directamente al espectador. Los cuatro ejes que atravesaron la selección de propuestas fueron, según Irazábal, género y diversidad, ambiente, discapacidad e integración y tecnología.

De Uruguay se presentarán dos obras: Cuando pases sobre mi tumba, pieza de autoficción escrita y dirigida por Sergio Blanco y que podrá verse el jueves 30, viernes 31 y sábado 1º a las 19.00 en la sala Casacuberta del teatro San Martín (el viernes, además, habrá intercambio con el público luego de la función); y Naturaleza trans, escrita y dirigida por Marianella Morena, que se presentará el lunes 27 y martes 28 a las 22.00 en Dumont 4040 (a la función del martes le sigue un intercambio con el público). Esta obra, de la que se presentó un adelanto en el Festival Internacional de Artes Escénicas y se estrenará en Montevideo el 31, tiene la particularidad de ser un trabajo de teatro-documento, elaborado a partir de los testimonios de tres chicas trans que conversan sobre su circunstancia y sobre la mirada ajena como un factor que construye y destruye al mismo tiempo.

Asimismo, el sábado 25 y el domingo 26 a las 20.00 y el lunes 27 a las 18.00 en El Portón de Sánchez se presenta la coproducción Black Box, en la que seis personas de distintos países (Alemania, Argentina, Brasil, Francia, India y Uruguay) investigan la caja negra de un accidente. La obra “es documental y fantasía y explora la idea de que la verdad no es un hecho estable, sino una ficción sostenida”.

El festival arranca a toda fiesta mañana a las 22.00 en el casco histórico porteño, frente al Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Adolfo Alsina, entre Defensa y Bolívar.

La programación completa y todos los detalles del FIBA se pueden consultar en ladiaria.com.uy/U0c.