Desde el sábado y hasta el 9 de octubre se celebra la edición número 14 del festival que nació con un eslogan claro: “Montevideo / Cine / Diversidad”. Como escribe Sabrina Martínez en el catálogo de 2018, en Llamale H los espectadores “tienen la oportunidad de encontrarse e identificarse con historias y personajes que habitualmente no están presentes en propuestas cinematográficas más convencionales”.

Esta edición 2020 tiene la particularidad de inaugurar una nueva forma de proyección híbrida entre las salas de cine y el streaming por internet. Además, se propuso un nuevo formato de comunicación amigable desde el punto de vista ecológico, ya que para este evento no se imprimirán catálogos y todo lo que tenga que ver con el seguimiento del festival, la programación y el resto de proyectos que maneja Llamale H se hará mediante un código QR. Este código estará impreso en el souvenir que diseñó el festival para este año: posavasos de colores diferentes pertenecientes a la paleta de la diversidad. La idea es que esta propuesta interactiva logre atravesar el recuerdo, y ese posavasos sea la entrada a las noticias y actualizaciones sobre las diferentes actividades desarrolladas por Llamale H, incluso luego del festival.

Como aclara José María Romero, director del festival, la consigna para esta edición con esta nueva propuesta comunicacional es “Armá tu juego como quieras, disfrutalo como prefieras”. Romero dialogó con la diaria sobre la programación de esta edición y los objetivos fundamentales que nunca pierde de vista el proyecto.

¿Cómo fueron el proceso y los criterios para armar la programación de este año?

Se está en constante búsqueda de contenidos en otros festivales, y a la vez también recibimos los catálogos con las películas de las empresas distribuidoras de cine de todo el mundo. Eso implica visionar muchas películas; como se imaginarán, la oferta es muy variada en lo que a las temáticas se refiere, así como en la procedencia de las realizaciones. Al igual que otros años, la curaduría busca ser lo más diversa posible y, al mismo tiempo, que sean historias que inviten a la reflexión desde una narrativa positiva.

La propuesta de trabajo que mantiene Llamale H y sus objetivos son muy claros dentro de su organización. Incluso en las diferentes propuestas, como El Manual, Vestidos en el Aula y otras actividades que no están relacionadas directamente con el cine. Sin embargo, en el marco del festival, ¿cuál es la fuerza que creen que tiene el cine en este proceso de lucha por la visibilización de minorías sociales y sexuales?

Llamale H busca generar un cambio en lo social, institucional e individual en conductas que atentan contra los derechos de las personas no heterosexuales; se intenta visibilizar las realidades que esta población vive, ya sea con actividades culturales como los concursos de fotografía o el de cuentos cortos que realizamos este año y que tuvo una gran convocatoria, o los talleres que hacemos junto a exhibiciones de cine en centros educativos (universidades, liceos y escuelas técnicas de UTU) y en unidades de rehabilitación junto con el Departamento de Género y Diversidad del Instituto Nacional de Rehabilitación. El cine siempre ha tenido la fortaleza de acercarnos relatos de historias que nos permiten empatizar e identificarnos, a su vez generando un espacio de encuentro para el dialogo y la reflexión.

Se cumplen 14 ediciones de Llamale H. ¿Cómo evalúan la experiencia de haber sostenido un festival de cine durante todo este tiempo en el marco de una propuesta sobre diversidad y cultura?

El festival siempre ha crecido y ha logrado estar presente en varios departamentos del país todos los años, llegando cada vez a más público. Esto se ha conseguido gracias al trabajo que se viene realizando desde hace años, generando alianzas con distintas instituciones y con organizaciones activistas

La ceremonia de apertura será hoy a las 20.00 en el Auditorio del SODRE Nelly Goitiño, con entrada gratuita. Se exhibirá la película Sólo nos queda bailar, del director sueco Levan Akin. Los posavasos ya están disponibles para retirar en cualquiera de las sedes del festival de manera gratuita. La programación se consulta en www.llamaleh.org.