La dupla del dramaturgo Gabriel Peveroni y la directora María Dodera regresa con un nuevo proyecto, que homenajea a un texto clave de la literatura nacional: “El combate de la tapera”, de Eduardo Acevedo Díaz, en el que Catalina, la protagonista del relato, desobedece las órdenes del sargento Sanabria y decide ajusticiar al enemigo. En ese frenético zigzagueo entre los pastizales y el fuego, no duda en decapitar al capitán portugués y vengar sus muertes. En esta pesadilla patriótica, se preguntan los creadores, ¿“Hay más sobrevivientes, además de los cuervos negros, de los perros que llevan horas huyendo del tiroteo y no logran escapar, de los caballos enloquecidos? ¿Quién cuenta la historia? ¿Los cuervos? ¿Los perros? ¿Los traidores? ¿Los vencedores vencidos?”.

Esta tierra manchada de sangre libertaria vuelve a escena, marcada por el atropello de la última dictadura y un presente alucinado que se impone. “Sólo se consigue la libertad después de que ha corrido sangre”, se advierte, pero será una libertad “alucinada entre zombis, turistas, punks y un poeta rapero que recorre una ciudad desierta en estado de shock”.

El accidente (pesadillas patrióticas y otras creencias). Escrita por Gabriel Peveroni y dirigida por María Dodera. Con Adriana Ardoguein, Romina Capezzuto, Gabriela Pintado, Adrián Prego, Franco Rilla y Nicolás Suárez. La musicalización, en vivo, estará a cargo de Federico Deutsch. Las funciones irán el 3, 4, 5, 6, 17, 18, 19 y 20 de noviembre, a las 21.00, en la sala Zavala Muniz. Entradas: $ 500; estudiantes y jubilados, $ 280; socios de SUA, $ 280; 2x1 para suscriptores de la diaria.


Colectivo de candombe fusión

El grupo de candombe fusión, que combina ritmos afrolatinos con jazz y rock and roll, Tucuta & Nyanzá, presentará hoy su nuevo álbum, Embrujo Ladyjón. El colectivo adelanta que compartirá con el público las nuevas composiciones pero también éxitos anteriores y obras de artistas como Jorginho Gularte, Eduardo Mateo, George Benson y Atahualpa Yupanqui.

Así, esta noche, Ricardo Soto (guitarra, voz), Álvaro Piñeiro (teclados), Eduardo Elissalde (batería), Santiago Bolognini (bajo), Leonardo Méndez y Pedro Bergara (saxos), Lucas Lessa (trompeta) y los percusionistas José Bazán, Paquito Piraña y Luis Siage presentarán su nuevo trabajo en la Sala Camacuá a las 21.00. Entradas: $ 700; 2x1 para suscriptores de la diaria o en la boletería de la sala.