En una práctica centrada en la presencia y muchas veces site specific, el Continuo Latidoamericano de Performance es un encuentro atravesado por la virtualidad. Se lo puede seguir en directo en redes sociales, y en diferido hasta los primeros días de diciembre, en Youtube, donde va formando un archivo tan efímero como el arte que guarda. “Corpografías en contexto” es el tema que enlaza las actividades previstas hasta el viernes que viene y en las que confluyen más de 400 artistas, productores y teóricos de esta disciplina.

La inquietud surgió del artista mexicano Gustavo Álvarez, quien a mediados de año empezó llamando a un referente de cada país, con la idea de armar juntos un comité de gestión con vistas a una conexión latinoamericana. La opción presencial fue descartada de inmediato, como demostraron aquellas eternas sesiones de Zoom que los performers arrancaban a las 21.00 y daban por terminadas de madrugada. La organización fue intensa, cuenta Ana Aristimuño, parte del comité local junto a Ernesto Rizzo, Fabricio Guaragna y Valeria Píriz. “Algunos temas son comunes a todos, pero cada país tiene su peculiaridad. Se decidió hacerlo por todas las plataformas posibles; era un buen momento para sacarnos, porque estábamos muy metidos adentro”, reconoce.

Foto: Manu Aldabe

Foto: Manu Aldabe

Más allá de los aspectos evidentemente negativos de la pandemia, Aristimuño valoró la posibilidad de que este encuentro continental sentara las bases para una participación mayor, ya que la representación se amplía cuando no hay que pagar pasajes. Así cada país fue definiendo cómo establecía los cupos: algunos hicieron convocatorias abiertas; otros, como Uruguay, lo encontraron inviable en este momento y optaron por convocar de manera directa.

De esa manera organizaron la Noche de performance, el sábado pasado en vivo desde Pensión Cultural Milán, en Ciudad Vieja, que se puede seguir viendo en el canal Latido América de Youtube. El evento de esta noche, que ocurrirá en el TUMP, será cerrado al público, se va a grabar y se sube el lunes.

Las mesas de diálogo son otra forma de reflexión entre las delegaciones. Además, en el caso uruguayo se habilitó un canal de Youtube (Continuo Latidoamericano de Performance - Uruguay) para que cualquier performer local que cumpla con los criterios de calidad de la organización, postee y dé a conocer su trabajo. Hasta el 5 de diciembre van a estar disponibles (por cuestiones de derechos de autor, los países acordaron ese lapso).

Foto: Alejandro Pérez Sacco

Foto: Alejandro Pérez Sacco

Aristimuño está feliz con el nivel de lo que vio y escuchó hasta ahora, incluso con el cansancio y algún imprevisto que los excedió: “Tuvimos una situación que nos hizo parar en un lugar que nos llevó mucho tiempo de discusión”, cuenta sobre la irrupción de denuncias falsas, con nombres y cuentas falsos, que acusaban de acoso a un compañero. “Lo primero que pensamos fue ‘es una performance’, porque podía evidenciar algo ponernos en esa situación, pero nunca apareció nadie”, argumenta. De la programación por venir, destaca por eso mismo, que “el 3 de diciembre habrá una mesa de diálogo sobre violencia de género: sobre cómo esto sucede también en las redes, cómo se utilizan los recursos y cómo esto se valida o no”.

Si bien hay cierto revival de la performance, con artistas jóvenes, con miradas desde la academia, la consultada entiende que la disciplina aún ocupa un lugar relegado a pesar del momento fermental: “Creo que lo más interesante del Continuo es el encuentro de países y sociedades en situaciones muy distintas: políticas, económicas, culturales. En algunas partes, aunque sigue siendo Latinoamérica, hay una validación de la performance, y en Uruguay diría que a nivel institucional recién el año pasado el Subte hizo un llamado a performers en el que se les va a pagar. Porque siempre termina habiendo alguien que en una muestra hace una performance y ya está, pero no hay un espacio en el que sea un lenguaje que se plantea y se desarrolla”.

Foto: Alejandro Pérez Sacco

Foto: Alejandro Pérez Sacco

El colectivo uruguayo aprovechó el encuentro para “hablar de los cuerpos violentados: de feminicidios, de los desaparecidos, de la pobreza, de las violencias institucionales. A nivel de Latinoamérica se habla de decolonización, de violencia, de dictaduras, de la pobreza. Esos son los grandes temas”.

Con el enlace que significan la diáspora latinoamericana en Europa, tras este encuentro –que esperan sostener bianualmente– están generando una exposición de videos de performance para que las obras empiecen a circular.

Las actividades se comunican en el Facebook ContinuoLatidoamericanodePerformance y en el IG latidoamericaperformance. https://latidoamericaperfo.wixsite.com/misitio