La novena edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, organizado por Tenemos que Ver y Cotidiano Mujer, comienza hoy con proyecciones gratuitas en sala Zitarrosa, Cinemateca, Centro Cultural Goes, Centro Cultural Alba Roballo, sala Jorge Lazaroff, Plaza de las Pioneras y TV Ciudad.

Se trata de un festival sin fines de lucro orientado a promover la reflexión en torno a los derechos humanos a través de películas de todo el mundo. En este edición, bajo la consigna Derechos en emergencia, se ofrecerán 18 largometrajes y 24 cortos entre los que hay documentales, piezas de ficción y animaciones que abordan desde diversos ángulos asuntos relacionados con los derechos humanos.

Como es habitual, además de las exhibiciones habrá charlas con diversos invitados y las tradicionales competencias Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Ópera Prima y Premio del Público de TV Ciudad.

La apertura será esta noche a las 20.00 en sala Zitarrosa y la programación se puede consultar en tenemosquever.org.uy/

Por otro lado, desde el martes y hasta el próximo domingo el festival de cine documental, social y político Globale Uruguay está ofreciendo acceso online gratuito a una selección de documentales de distintos países con la finalidad de aportar a “la construcción de un pensamiento crítico que visualice los efectos de la globalización capitalista”. Se anuncia que además de las exhibiciones online habrá proyecciones presenciales respetando las medidas sanitarias.

La programación puede consultarse en www.festivalglobale.org/