Desde la impresionante tapa dura y en gran formato, un perfil de Borges en tinta y sangre mira hacia la derecha, invitándonos a leer. Se trata de Cien: fify & fifty, una recopilación de cincuenta retratos y cincuenta frases de los retratados –de ahí el título– hecha por Horacio Guerriero, es decir, Hogue.

Foto del artículo ''

Figuras de distintas épocas y disciplinas, como Mario Benedetti, Sophia Loren y Amy Winehouse, o incluso de otras esferas de la realidad, en el caso de don Vito Corleone, se reúnen en estas páginas, y cada cual recibe un tratamiento especial, bien a nivel expresivo, bien a nivel conceptual.

Foto del artículo ''

“Creo que la diversidad enriquece”, dice el artista. “De lo conceptual me hago cargo siempre, es algo intrínseco que me acompaña. Lo expresivo quizás tenga que ver con la versatilidad. Lápiz, tinta, acrílico, pastel, digital. Está todo en la cabeza”.

Foto del artículo ''

Un Leonard Cohen cuervo (parte de la muestra Animales, de 2017), un Winston Churchill como bulldog fumador, una Virginia Woolf submarina, un Steve Jobs mordido, un Federico García Lorca que desafía a sus asesinos. Están allí como parte de una carrera que pasó las cuatro décadas y que incluye temporada estables en medios de prensa como El Día, El Observador, El Dedo y también una incursión en la televisión, en el programa Código país, de Teledoce. Hogue es, sin duda, autor de muchos de los retratos más recordables de los últimos años.

Foto del artículo ''

Algunos de los dibujos son de la década de 1980, otros de los 90 y algunos, de los últimos años. Incluso hay algunos que en la firma aclaran su recientísima factura: “Hogue en cuarentena”, dicen. Algunos llegaron a ser parte de una exposición montada en la Galería Latina hace ya más de 30 años. “Fue muy importante que Pablo Marks me invitara a realizar una muestra de caricaturas en su galería, en 1989”.

Foto del artículo ''

El proyecto de hacer una publicación venía madurándose hace décadas. “En el medio publiqué catálogos que referenciaban directamente a exposiciones, como Cuestión de piel, de 2006, y 30+2, de 2010, que tuvo un carácter de retrospectiva. Pero nunca un libro con este carácter, hasta caprichoso, te diría. El hecho de resumir obra, de diferentes momentos y con técnicas distintas, en un pack de papel y tapa dura”.

Foto del artículo ''

Para poder llevar a cabo el proyecto, consiguió el apoyo de patrocinadores “en un año difícil”, aclara Hogue. “Sin ellas, difícil que esto se hubiese concretado”. El resultado es un libro objeto de gran tamaño, atractivo y de gran calidad. “Es que lo hacía así o no lo hacía. Bien simple”, dice.

Foto del artículo ''

La edición viene acompañada por una serie de seis afiches promocionales en un formato de 50 por 70 centímetros.

Foto del artículo ''
Foto del artículo ''

Cien: fifty & fifty, de Hogue. $ 1.590. Más info en hogue.com.uy.