El sábado, la televisión pública uruguaya celebró el Día del Cine Nacional con la emisión de Gilda, protagonizada por la uruguaya Natalia Oreiro. La película, sin embargo, es una producción argentina, lo que llamó la atención de muchos usuarios en las redes.

“Somos rioplatenses... pensemos como Artigas”, comentó al ser consultado sobre el asunto el periodista cultural y director teatral Carlos Muñoz, quien se desempeña como asesor en programación del director de TNU y del Servicio de Comunicación Audiovisual (Secan), Gerardo Sotelo.

Muñoz recordó que, en realidad, el Día del Cine Nacional se está festejando a lo largo de todo el mes con la emisión de una serie de películas uruguayas, y que fue una coincidencia que se transmitiera Gilda en la fecha exacta de la celebración, el 14 de noviembre.

Para el gestor, en el homenaje del Día del Cine Nacional se busca difundir obras en las que hay uruguayos con una participación destacada, y en este caso se trata de la protagonista. “Es paradójico, porque en su momento en Argentina se criticó que fuera una uruguaya la que encarnaba a una diosa de la cultura popular argentina”, recordó. “Por otra parte, Natalia Oreiro habló muchas veces del desafío que fue para ella el rodaje de Gilda”.

A su vez, Muñoz opinó que hoy en día es difícil que una película tenga una nacionalidad exclusiva: “Generalmente se trata de coproducciones de varios países”. “¿Qué tan argentina es una película que viene de allá a rodarse a Uruguay? ¿Qué tan uruguaya es una película financiada desde España?”, se preguntó el asesor.

Gilda se estrenó en cines en 2016, está dirigida por la argentina Lorena Muñoz y escrita por la también argentina Tamara Viñes. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales de Argentina, y como empresas productoras figuran las argentinas Habitación 1520 y Smilehood, y también la uruguaya U-Films. La película cuenta la historia de la cantante y compositora de cumbia María Alejandra Bianchi, conocida como Gilda.

Muñoz comentó que la película ya había sido exhibida con éxito en las pantallas de TNU el 2 de junio, cuando, en atención a la pandemia, se programó un ciclo de cine uruguayo. “Fue la primera vez que llegué a la oficina y encontré a la gente del canal comentando algo que nosotros mismos habíamos emitido la noche anterior”, anotó.

Antes de desempeñarse en su puesto actual, Muñoz fue director interino de TNU durante marzo y abril de este año, cuando Gerardo Sotelo, que había sido designado director del Secan y de TNU, decidió posponer su entrada en funciones debido a posibles interferencias con la campaña electoral departamental, ya que era suplente de Laura Raffo, candidata de la coalición gobernante.

Más festejos

El ciclo de cine nacional en pantallas de TNU comenzó con la exhibición del documental Wilson (Mateo Gutiérrez, 2017) y luego incluyó El otro hermano (Adrián Caetano, 2017) y Gilda. Continúa el viernes con En el pozo (Bernardo y Rafael Antonaccio, 2019) y el siguiente, 27 de noviembre, con Una noche sin luna (Germán Tejeira, 2014).

El principal promotor del evento, que se celebra desde hace 15 años, es el Instituto del Cine y el Audivisual del Uruguay (ICAU), que organiza varios “cineforos” en diversas localidades. Además, ha realizado varias mesas y talleres temáticos; entre las que restan, se destaca la que está prevista para el jueves a las 15.30 sobre “Desarrollo territorial del audiovisual”, en el espacio virtual del ICAU.

Muchas de las películas exhibidas por el ICAU también se pueden ver, hasta fin de mes, en Vera TV: Acné (Federico Veiroj, 2008), Anina (Alfredo Soderguit, 2013), Artigas, la redota (César Charlone, 2011), C3M (Lucía Jacob, 2011), Detrás del mito (Marcelo Rabuñal, 2013), El Bella Vista (Alicia Cano), El lugar del hijo (Manuel Nieto, 2013), Las olas (Adrián Biniez, 2017), Reus (Pablo Fernández, Eduardo Piñeyro y Alejandro Pi, 2009), Todavía el amor (Guzmán García, 2012) y Welkom (Lucía Fernández Cordano y Rodrigo Spagnuolo, 2015).