Los resultados de la Convocatoria 2020 de los Fondos Concursables para la Cultura (FCC) que organiza el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) están siendo revisados por el Tribunal de Cuentas y se espera que, tras su homologación, puedan divulgarse el 15 de diciembre, según informó a la diaria Pablo Zouain, coordinador del programa.

La convocatoria cerró el 2 de agosto y este año abarca las áreas de artes visuales, danza, fotografía, música, teatro, arte circense y títeres, propuestas editoriales y videojuegos. Se distribuirán 15 millones de pesos, lo que significa una disminución de tres millones respecto del año pasado, aunque los Fondos Regionales (similares a los FCC pero dirigidos a propuestas que no incluyen a la capital del país) subieron de 5 a 7,2 millones de pesos. Los ganadores de la convocatoria 2020 de los Fondos Regionales también se divulgarían el 15 de diciembre.

Los FCC fueron creados por ley en 2005 como un programa que destina fondos públicos para proyectos artísticos a través de mecanismos de selección por concurso. Entre sus objetivos están la consolidación de la identidad nacional, la integración de la cultura en el proceso de desarrollo económico y social, la democratización de la cultura, ofreciendo igualdad de oportunidades en el acceso a los bienes culturales, y la contribución a la presencia internacional de la cultura uruguaya.