Desde el viernes y hasta el domingo se lleva a cabo una nueva edición de la CCXP, la convención de cómics (y afines) que se presenta en Brasil desde 2014 y que se ha colocado entre las más populares del mundo. Sin ir más lejos, durante la cita de 2019 unas 280.000 personas pasaron por el centro de convenciones São Paulo Expo.

Como era de esperarse en este año pandémico, esta vez la cita es virtual. Con el subtítulo Worlds, los organizadores anunciaron que no importa dónde se encuentren los fanáticos, estos podrán ser partícipes del evento. “En un año tan difícil como 2020, es una alegría poder contribuir a la felicidad colectiva en una escala global, llevando la experiencia épica de la CCXP a las casas de los fanáticos de la cultura pop de todo el planeta”, había dicho en el mes de julio el CEO del evento, Pierre Mantovani.

En las grandes convenciones que cubren historietas, cine y televisión, lo más esperado suelen ser los “paneles” o charlas, que en el caso de la CCXP ya han sabido tener entre sus invitados a grandes estrellas de Hollywood. Las primeras imágenes de The Eternals, uno de los estrenos esperados del Universo Cinematográfico Marvel, se exhibieron por primera vez en la pasada edición.

Esto incluye el panel “Un sueño hecho realidad: Neil Gaiman como invitado de honor”, que contará con la presencia del creador de Sandman. El brasileño Fábio Moon, cocreador de Umbrella Academy junto a su hermano Gabriel Bá, entrevistará a colegas de la talla de Jeff Smith (Bone) o Matt Fraction.

Todd McFarlane, creador del personaje Spawn y líder de una destacada compañía de elaboración de figuras de acción, también tendrá lugar para lucirse. Y habrá lugar para las estrellas de series y películas recientes o prontas para estrenarse, como His Dark Materials, The Suicide Squad, Wonder Woman 1984 y The Flash.

Uruguay es uno de los pocos países que se asoció con la CCXP para la retransmisión de los paneles a través de la cuenta de Facebook de Montevideo Comics, en forma totalmente gratuita.

Siguiendo en las redes sociales a las cuentas de la convención local podrán enterarse del cronograma completo y estar entre los primeros que escuchen noticias bomba o vean algún tráiler de estreno.

Luces y sombras de las convenciones virtuales

Las complicaciones debido al coronavirus golpearon más fuerte a las convenciones más grandes. La Comic-Con de San Diego, quizás la más concurrida del mundo, fue una de las primeras en verse obligada a adoptar el formato de charlas online. Debido a esto, la experiencia final fue negativa para el espectador, que no sintió nada especial en una sucesión de entrevistas realizadas por Zoom.

Muy diferente fue lo ocurrido a fines de agosto con la DC Fandome, una convención virtual dedicada exclusivamente a la celebración de DC Comics en todas sus formas, incluyendo películas, series de televisión e historietas.

Con más tiempo de preparación y la experiencia de San Diego, realizaron un evento que se destacó por la calidad de sus presentaciones, el buen uso de la virtualidad y (por supuesto) la buena cantidad de primicias para los fans.

De hecho, originalmente se ofrecerían decenas de horas de material para “elegir” durante el 22 de agosto, pero fue tanta la demanda previa que decidieron dejar los paneles menos importantes para el 12 de setiembre, para que todos tuvieran su oportunidad de brillar.