La Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Real Academia Española y la agencia de noticias Efe, reveló cuál es la palabra del año que está a punto de terminar. Se trata de “confinamiento”.

El término que marcó la mayoría del año es definido como “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”. Su aparición estelar se debió a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.

Según cuenta Efe, había otras 11 candidatas para palabra del año y casi todas tenían a la enfermedad como elemento en común. Estas eran “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “covid-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “(un) tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.

“Estatuafobia” surgió en los medios luego de que las protestas por discriminación racial en Estados Unidos terminaran con la destrucción de estatuas de esclavistas. En su momento la Fundéu aclaró que la expresión significa “aversión o rechazo a las estatuas” y no su ataque o destrucción.

Se trata de la octava vez en que la mencionada fundación elige una palabra como la más representativa del año que pasó. La primera de ellas fue “escrache”, en 2013, luego “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y “emojis” (2019).