Acompasando el cierre de los espacios culturales, instituciones y artistas de todo el mundo han comenzado a promocionar nuevas vías de comunicación con el público. En paralelo, han surgido campañas para apoyar a los artistas independientes que no pueden ejercer su oficio; de este modo, el ministerio porteño de Cultura, además de subir a su sitio distintas propuestas, contratará a 500 artistas para desarrollar contenidos que serán transmitidos digitalmente.

En Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura lanzó la plataforma Culturaencasa.uy, con contenidos culturales nacionales, entre los que se encuentra el festival SodreEnCasa, que irá subiendo una selección de espectáculos a cargo de los cuerpos estables del SODRE (ya están disponibles los detrás de escena de Un tranvía llamado deseo, El Quijote del Plata y Onegin, del Ballet Nacional del SODRE, además de conciertos del Coro Nacional, la Orquesta Juvenil y la Orquesta Sinfónica), a la vez que irán incorporando nuevos contenidos, como conversatorios con artistas; propuestas de artes visuales, entre la que se encuentra una visita comentada –por Enrique Aguerre– de la muestra de Petrona Viera en el Museo Nacional de Artes Visuales, o un catálogo digital de artistas visuales uruguayos; material didáctico para conocer la fauna uruguaya, con láminas para colorear, además del disco tributo de Amalia de la Vega que se editó el año pasado, para celebrar su centenario de nacimiento, o el cómic de microbiología de Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele (Bacterias, 2018), para descubrir el mundo de las bacterias.

La Intendencia de Montevideo también decidió promover el acceso a los contenidos culturales virtuales: a un clic de distancia, el teatro Solís (en su canal de Youtube, todos los mediodías se podrá ver una ópera desde el Metropolitan Ópera de Nueva York) la Orquesta Filarmónica, los museos Blanes, Cabildo y de las Migraciones, y el Complejo Sacude ofrecerán presentaciones artísticas, conferencias, conciertos, charlas y documentales.