A partir de un cuantioso e inédito material de archivo, y un abanico de testimonios de sobrevivientes, los argentinos Emiliano Serra y Andrea Bello –fallecida el año pasado– desarrollaron su documental Operación Cóndor, que se podrá ver gratis en la plataforma Cine.ar durante toda la semana.

Este trabajo, que se presentó en el último Festival de Cinemateca y se centra en la coordinación represiva que operó en los países del Cono Sur durante las dictaduras de la década de 1970, se basó en las investigaciones que Stella Calloni, corresponsal para América Latina del diario mexicano La Jornada, desarrolló en sus libros Los años del lobo y Operación Cóndor, pacto criminal, e incorpora fragmentos del juicio que se desarrolló en Argentina desde 2013.

“Participamos bastante en el juicio, fuimos a muchas audiencias. Andrea, mi codirectora, que era ex detenida en ESMA [Escuela Superior de Mecánica de la Armada, donde funcionó un centro de clandestino de detención, tortura y exterminio], declaró muchas veces y ayudaba a declarar a los testigos en las causas de lesa humanidad, por eso se manejaba muy bien. La película empieza con el juicio y termina con el juicio”, dijo Serra a Página 12, y contó que una de las impulsoras del film fue la periodista mexicana, quien “sentía la necesidad de utilizar una herramienta como el cine” para retratar una historia tan dolorosa del pasado reciente.

Para verlo: https://ladiaria.com.uy/U2Z