El proyecto Cine joven cubano en el sur convoca a una serie de encuentros gratuitos por vivos de Instagram con diferentes realizadores del cine isleño. La actividad comenzó el sábado pasado con el realizador Reinel García, que habló sobre los obstáculos del cine cubano en cuanto a la producción, la presentación a festivales y las propuestas para nuevas formas de exhibición. Los encuentros seguirán todos los sábados a través de @Cinejovencubanosur y las entrevistas quedarán guardadas en IGVT y también en la página de Facebook.

Hoy a las 14.00 de Uruguay el invitado será Jesús Hernández, director ejecutivo de la serie de cine Latin Reel y fundador de la productora Bach Media, dedicada a la promoción y la difusión del cine cubano en Nueva York.

La curaduría de estos encuentros es de Maria Nela Lebeque Hay, creadora del proyecto, quien nos contó detalles sobre estas charlas y los objetivos que tiene este proyecto, más allá de esta actividad.

El ciclo surge como parte de una serie de iniciativas generadas desde Cine joven cubano en el sur a raíz de la necesidad de permanecer en cuarentena por la pandemia de covid-19. “Este escenario complejo nos llevó a preguntarnos cómo seguir acercando el cine cubano a la región y poniendo a disposición múltiples conocimientos sobre él a partir de las herramientas que nos ofrece la tecnología”, dice Lebeque.

“Comenzamos esta serie de ciclos con ‘Diez días diez películas’, donde compartimos una breve reseña y los links liberados en la web para ver diez films que a nuestro parecer marcaron la década de los años 60 en Cuba, también conocida como ‘la década clásica del cine cubano’. Creímos importante volver sobre estas películas del ayer para entender muchas de las influencias hoy presentes en el nuevo cine de la isla”.

Charlas desde el sur se propone como un encuentro descontracturado, una excusa para compartir experiencias e historias contadas por invitados de lujo.

En la actualidad el cine cubano se define más allá de los límites geográficos, y una parte es potenciada por esas historias y la obra de creadores en la diáspora que siguen filmando. “Acudimos entonces a esos artistas, a su trabajo y aportes; a una industria fílmica en constante ebullición. Estaremos entrevistando a figuras desde la producción, el diseño de sonido, la actuación, la fotografía, la distribución de cine, la edición, la dirección, la crítica y todo aquel que se sume a la propuesta”.

Cine joven cubano en el sur es una muestra regional que desde 2017 “presenta una selección del joven audiovisual de la isla proponiendo una mirada hacia la región en pos de generar nuevos escenarios de exhibición y distribución con el fin de visibilizar a sus nuevos creadores”. Durante una semana de noviembre las capitales uruguaya y argentina se convierten en anfitrionas de una programación variada de cine hecho por jóvenes realizadores cubanos en distintas salas de la ciudad. “Cada año crecemos en desafíos y cantidad de films, con festivales a los que nos invitan, como el Detour o el Festival Internacional de Escuelas de Cine uruguayo, que nos han acompañado. Durante estos tres años más de 700 espectadores han asistido a nuestras exhibiciones, lo que para una muestra autogestionada y con un equipo pequeño es loable”. Cine joven cubano en el sur se puede encontrar en Facebook e Instagram a través de @Cinejovencubanosur, y por Youtube en su canal “Cine joven cubano en el sur”.