Antes de entrar en una serie de reuniones que las gremiales del teatro vienen manteniendo con parlamentarios del Frente Amplio y la coalición, que apuntan a “indagar por qué no se abren los teatros”, Alicia Dogliotti, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), contó a la diaria que la Intersocial Cultura surgió como una iniciativa de un grupo de artistas vinculados a las directivas de sus sindicatos y asociaciones, y para el 4 de junio, cuando el PIT-CNT había convocado a un paro parcial, ya hacía una semana que estaban consolidados.

“Al día de hoy somos unas 14 organizaciones en las que están representado prácticamente todos los sectores: hay tres organizaciones de músicos, SUA, FUTI [Federación Uruguaya de Teatros Independientes], ADU [Asociación de Danza del Uruguay], ATEC [Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación y Cultura], Cultura comunitaria, los ilustradores, Casa de los Escritores, la Fundación Benedetti, Uruguay ilumina, Atanar [Técnicos del Auditorio del SODRE], Gremiocine, entre otros, y poco a poco nos dimos cuenta de que necesitábamos trabajar juntos, movernos hacia un futuro en el que la cultura esté más informada entre sí, compartiendo plataformas, preocupaciones, intereses y, muy especialmente, presupuestos, porque no se ha pensado el presupuesto de la cultura con profundidad, y ahora se vienen años magros, de recortes. Queremos saber qué es lo que piensa el gobierno, qué es lo que va a tener en cuenta y no, qué será lo primordial. Nosotros somos un sector extremadamente vulnerable, y cada cimbronazo, como puede ser ahora la pandemia, para nosotros es mortal. Ahora se ha demostrado claramente”, indicó Dogliotti.

El lunes se habilitará la reapertura de teatros y museos. En cuanto al protocolo, que se difundirá este jueves, la directoria nacional de Cultura, Mariana Wainstein, comentó que se están ultimando los últimos cambios por observaciones de OPP de acuerdo a las circunstancias actuales.

La intersocial entiende que el Estado debe hacerse cargo de la cultura “en muchos aspectos”, porque debe garantizar “al pueblo el acceso a la cultura, que es una de sus finalidades. Y como tal, los trabajadores del sector queremos defender el acceso a la cultura y fuentes de trabajo dignas”.

La marcha de este jueves, que se concentrará a las 17.30 en la explanada de la Intendencia de Montevideo, desde donde se dirigirá hacia la plaza Independencia, apunta a visibilizar estas temáticas, a la vez que realizan una militancia “cuerpo a cuerpo, como la de estos encuentros que estamos manteniendo, por ejemplo, que también es trabajo de todos, porque ‘abrir los teatros ya’ es una consigna que la intersocial toma como propia, como también la reglamentación de la ley de teatro independiente, porque esto no queda sólo en el sector. Hay algo que es muy importante que se entienda”, dijo Dogliotti: “Cada conquista de cada uno de los sectores tiene un impacto inmediato sobre el otro, porque apoyar al teatro independiente en el interior significa que comiencen a surgir o se fortalezcan referentes que están visibilizados, debilitados o aislados. Para nosotros es fundamental crear un vínculo, visibilizar, y aumentar el impacto. Lo mismo sucede en Montevideo, donde apuntamos a fortalecer la música, la danza, los técnicos, el teatro. Porque cada una de las reivindicaciones sectoriales son parte de las reivindicaciones de toda la intersocial”.

El domingo vuelve Ensayo abierto

La nueva consigna de Ensayo abierto, el colectivo que reúne a artistas independientes y trabajadores culturales, será “Vamos al teatro”. El domingo a las 12.15 en la plaza de los Bomberos se reunirán para desarrollar sus ya conocidas intervenciones artísticas, que esta vez apuntarán a distintos espacios: realizarán filas en los teatros representando al público o a artistas escénicos, e incluirán elementos característicos del trabajo en la cultura. Siempre utilizando tapabocas, y sin distintivos con proclamas o mensajes político-partidarios.

.