En 2006, las pantallas del cine uruguayo mostraban por primera vez a un superhéroe local, aunque detrás de El Noctámbulo había una verdadera Liga de la Justicia de un solo hombre: Gabriel Díaz se hizo cargo de la historia y la dirección, y se puso en la piel del justiciero.

Pasaron los años y con ellos llegó la experiencia de trabajar en guiones presentados en el mercado mexicano. “Para mí, como guionista, me sirvió para aprender ciertas modalidades de lo que es escribir para productoras”, contó el ambicioso Díaz a la diaria. “Para presentar un proyecto a una empresa como Televisa, hasta la página 5 tiene que ser sumamente interesante, si no te lo dejan de lado”.

El cine de género también tiene que superar obstáculos en un mercado de esas proporciones. “Están tan cerca de Estados Unidos que dicen: ‘Lo traemos de allá’”. Así que su guion de terror y su thriller todavía esperan ser realizados.

“Durante todo este proceso tomé la decisión de empezar a hacer algo más chico acá”. Se trata de una película de terror, que no tenía pensado dirigir, pero la idea se agrandó y también sintió que llevaría más tiempo. Comenzó entonces la escritura de lo que sería La última fase. Esa idea que tenía “por las dudas” fue la que terminó desarrollándose “muchísimo más rápido”.

Díaz lo sigue considerando un proyecto independiente. “Pero terminó siendo más grande. Y me permitió apostar por un género que, en sí, no había explorado hasta ahora. Es más parecido a El Noctámbulo que una película de terror, pero esto es un thriller, es ciencia ficción. Es otra cosa”.

“Películas sobre ovnis hay por todos lados. Yo quería hablar del fenómeno y, si te voy a hablar de una raza extraterrestre, te voy a decir quiénes son y te voy a decir cosas que otras películas dan a entender. Esta te lo dice, y esa era mi motivación. Cuando empecé a hacer el guion dije: ‘Ta, ahora es para mí’, porque me gustaba la idea de decir algo que realmente sintiera con ganas”.

Gabriel Díaz. Foto: Mariana Greif

Gabriel Díaz. Foto: Mariana Greif

Aunque no está “obsesionado” con el tema, sí es fan de Los archivos X y comparte un detalle con la serie creada por Chris Carter. “Cuando comienza la película, dice: ‘Basada en investigaciones reales’. La idea era hablar de cosas que marcaron la historia y cómo en esta trama está envuelto el fenómeno ovni”.

“Obviamente, si te interesó la película y te interesa buscar algo más, es porque de alguna forma te movió, y eso está bueno. Porque en sí no es un documental que te vaya tirando información: es una película que te va a entretener, o que busca entretenerte en ese aspecto. Pero trata algunos temas, y si te generan interés, lo ideal sería que busques información”.

¡Acción!

“En El Noctámbulo tuve muchos roles, acá era llegar y decir: ‘Estoy enfocado en esto’. Eso de por sí fue un alivio”. Así que Díaz se pudo dedicar a dirigir. “El rodaje fue entre agosto y setiembre de 2017. 19 días; dentro de todo fue un rodaje bastante corto. Lo que más llevó fue la etapa de posproducción y los efectos”. En ese rubro tenían en mente insinuar más que mostrar, hasta que dieron con el argentino Alejandro Maidana. “Me dijo: ‘Hay dos cosas que son mi sueño: hacer ovnis y extraterrestres’. Y cuando vimos la capacidad que tenía, nos permitió crear ciertas cosas. Nos tiramos al agua a ver qué salía y salió bien”.

De todas formas, lo importante seguía siendo lo que les ocurría a los personajes. “Es la historia de Laura Pereira (Sol Masid) y la misteriosa desaparición de su padre. Él era un investigador del fenómeno ovni y ella descreía de todo eso. Cuando empieza a ver que no hay pistas ni forma de encontrarlo, contacta a un ufólogo. Y ahí empieza a ver que tal vez todo esté relacionado”.

Foto del artículo 'Gabriel Díaz anticipa el estreno de su segunda película'

Estreno mundial

La presentación oficial de La última fase fue en enero, en el marco del Nox Film Fest, Festival de Cine de Miedo y Fantasía que se desarrolla en Salto. “Ahí ganamos el premio del público. Después, la idea era ver el tema de la distribución. El paso uno era cine, sobre todo en Uruguay, y el paso dos eran los servicios de streaming. Pero será a la inversa”. El coronavirus cambió las salas por la plataforma Vimeo.

“Si bien se está abriendo todo, todavía está medio inestable. Y también tuvimos en cuenta a nuestro público, que son los fanáticos del fenómeno ovni que están por todos lados. Sabíamos que la mayor visualización iba a ser en estas plataformas, entonces fue como decir: ‘Vamos a sacar la película en la fecha que queremos’. El cine está buenísimo y va a seguir existiendo, pero esta ventana va a ser cada vez más accesible, y cada vez más películas la van a utilizar”.

El formato utilizado es el del alquiler, cada vez más presente en los diferentes servicios de video a demanda. Para ello, obviamente, hay que contar con una tarjeta de crédito. “Una vez realizado el pago, tenés 48 horas en las que la película va a estar disponible para poder verla. Y está a un precio razonable, casi 5 dólares”. Más exactamente, 4,99.

“Es más barato que lo que cuesta una entrada al cine, y más tratándose de un estreno, porque es una película que no se ha visto comercialmente hasta el momento. Pero quisimos que fuera accesible para el público, pensando en lo que es el dólar en los diferentes países”.

Le preguntamos cuál sería el ambiente ideal para disfrutar el film. “Que la persona la vea con amigos, o disfrutando una pizza. Lo importante es que, más allá de si está sola o acompañada, pueda involucrarse con la película. Que pueda disfrutarla de esa forma. Lo que tiene es eso: si te interesa la temática o querés ver cómo transcurre todo, creo que te lleva. Y conozco mucha gente que ya está hablando de juntarse y hacer reuniones, y está bárbaro”.

Para obtener el link de Vimeo y para ver entrevistas y spots, lo ideal es pasar por la fanpage oficial. De paso, una vez vista la película, allí podría continuar la conversación entre los espectadores. “Sin spoilear mucho, pero sí. Esa es la idea”.

La última fase. De Gabriel Díaz. Con Sol Masid, Claudio Santorelli y Claudio Martín. En Vimeo a partir del sábado.