Hoy será el primer día que el público pueda reencontrarse en el teatro El Galpón, aunque, claro, por un buen tiempo la propuesta contemplará la versión virtual junto a la presencial. Como anunció el teatro, hasta fines de octubre ofrecerá una programación que se extenderá los seis días de la semana, a partir de este martes.
Hace unos meses, la institución puso a disposición de los grupos de teatro independiente –sin costo– su sala Campodónico, que tiene una capacidad para 800 personas, aunque se han habilitado 220 localidades. Para eso hizo un llamado abierto al que se presentaron casi 50 propuestas, de las que luego la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) seleccionaron 24.
Los lunes estarán dedicados a la música nacional: Mauricio Ubal y el sello Ayuí organizaron una grilla variada y atenta a la equidad de género, que, a partir del 17, reunirá a artistas como Samantha Navarro, Diego Presa, Mandrake Wolf, Cuarteto Ricacosa y Gato Eduardo.
De martes a viernes, los espectáculos seleccionados harán dos funciones diarias, y los sábados y domingos se presentará la puesta de El Galpón. Así, hoy se podrá volver a ver Todo por culpa de ella, de Andrei Ivanovich, con dirección de Graciela Escuder, una puesta que se estrenó en 2016 y expone el conflictivo vínculo de una madre con su hijo adolescente: en esta historia sobre las redes sociales y el mundo de las pantallas, ella decide improvisar una estrategia para salvar la relación, creando un personaje virtual para lograr comunicarse con él. Este reestreno irá los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.00, y el público podrá asistir al teatro o acceder a la puesta vía streaming, a 200 pesos (salvo los socios, que acceden gratis). Los demás pueden comprar la entrada en Tickantel, y para verla por streaming, en el sitio web de El Galpón).
El martes y el miércoles (siempre a las 20.30), la obra que inaugurará el ciclo será Club de chocas, una creación colectiva dirigida por Luis Pato Pazos y protagonizada por Carmen Laguzzi y Melisa Artuccio. Pazos, que definió la puesta como una “comedia descacharrante para el alma y la memoria”, comentó a la diaria que la obra se centra en la historia de dos amigas de la cuarta edad que se reencuentran luego de no verse por un buen tiempo. Después de compartir anécdotas, deciden hacer el viaje juntas que siempre soñaron. Así, apelando a la improvisación, al humor y al lenguaje cercano, se proponen reflexionar sobre lo que puede generar el paso del tiempo.
El jueves y el viernes será el turno de Barranca abajo, de Florencio Sánchez, a cargo de L’Arcaza Teatro y con dirección de Richard Riveiro.
El SODRE gardeliano
El Auditorio del SODRE fue de los primeros en reabrir sus puertas. Luego de que el jueves hiciera una gala coral gratuita, dirigida por Esteban Louise, hoy (a las 19.00) y mañana (a las 18.00), en la sala Hugo Balzo, que cuenta con 55 localidades habilitadas, presentará Por una cabeza, con el que el Conjunto de Música de Cámara del SODRE homenajea el 130º aniversario del nacimiento de Carlos Gardel, al que acompaña de dos obras clásicas, una del compositor checo Antonín Dvořák, y otra del alemán Ludwig van Beethoven. Durante el mes se presentará una programación que incluye al coro nacional, la orquesta sinfónica y juvenil, y el ballet.
El viernes 28, también en la Balzo, se estrenará Ana contra la muerte, de Gabriel Calderón, y las entradas ya están a la venta en Tickantel.