La situación de emergencia sanitaria se impone otra vez y obliga a festivales, congresos y ceremonias en general a adaptarse a las condiciones de distanciamiento social. En este contexto, la edición 2020 del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni) será virtual y los interesados podrán participar libre y gratuitamente de forma remota, previa inscripción en la web del evento: faciuni.com.

Las actividades del jueves comienzan a las 11.30 de Uruguay con una breve ceremonia de bienvenida, a la que seguirán la presentación de algunos cortos y el primero de los tres conversatorios de la jornada: “Leer la realidad desde el cine”, con las realizadoras Lucía Garibaldi (Uruguay) y Laura Mora (Colombia). A las 13.30 arranca el segundo conversatorio, “La industria del cine en la nueva normalidad”, para el que se anuncia la presencia de la actriz, guionista y productora Vanessa Saba (Perú) y del realizador Juanma Fernández-París (Puerto Rico). A las 16.00, el actor, director, productor y guionista brasileño Fábio Porchat estará conversando sobre “Crisis y creación”.

Las actividades se cierran con una master class que lleva el título “Cine con voz latina”, a cargo del chileno Andrés Wood, el ecuatoriano Sebastián Cordero (ambos cineastas) y la argentina Lucía Puenzo (cineasta y escritora).

Oficiará de moderador durante toda la jornada el actor y conductor chileno Néstor Cantillana.

Ese día se lanzará además una nueva convocatoria del programa Faciuni Becas, al que podrán aspirar estudiantes de cine que deseen participar con sus cortos para obtener un premio monetario y una beca de estudios para el programa de verano de la prestigiosa USC School of Cinematic Arts.