La mera idea de un festival de cine en este casi un año que llevamos ya de pandemia es una utopía, un sueño difícilmente realizable. Pero los diferentes festivales cinematográficos trataron de adaptarse a la situación y no fueron pocos los que ofrecieron una versión online de sus propuestas. Es más, la propia situación de encierro –voluntario u obligado, depende del país– generó la aparición de nuevos festivales: ciclos específicos o estrenos exclusivos para el público que debía permanecer en sus casas. Ambas situaciones se dan cita en esta nota de hoy: el ya clásico festival de cine de horror de Salto –el NOX– este año duplica esfuerzos en formato presencial y online, y el legendario estudio Universal ofrece de manera gratuita más de media docena de sus emblemáticas películas de monstruos.

No sólo naranjas

Todavía injustamente desconocido para un gran número de cinéfilos, el NOX Film Fest, Festival de Cine de Miedo y Fantasía, llega con esta a su sexta edición. En formato presencial se celebró entre el 13 y hoy mismo, pero su formato online se prolonga hasta el 24 de enero. Creado y capitaneado por el incansable Salomón Reyes, el NOX se caracteriza por ofrecer estrenos exclusivos en materia de cine de género en nuestro país y poner a disposición de su público películas y cortometrajes que, de otro modo, serían de muy difícil visionado. Este año tan peculiar no es, sin embargo, la excepción, y entre su nutrido programa (que incluye cortometrajes de varias partes del mundo, así como el ciclo “Microterrores”, con ficciones realizadas ex profeso en 13 segundos) se destacan las competencias “Películas hechas por mujeres” y, lógicamente, la selección oficial de largometrajes, que incluye estrenos exclusivos para nuestro país, tales como la antología española Vampus Horror Tales; la surrealista El cementerio de las almas perdidas, con dirección de Rodrigo Aragâo, de Brasil; la gran candidata nacional Al morir la matinée, de Maximiliano Contenti; la bizarra The Iced Hunter, de Italia, a cargo de Davide Cancilla; y se destaca la argentina Historia de lo oculto, de Cristian Ponce, ganadora como mejor ópera prima latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata en su pasada edición, un relato escalofriante compuesto por viejas filmaciones (ficticias, obviamente) que recrean un complot político pero con base sobrenatural para conquistar nada menos que el mundo. Horror cósmico y paranormal para no perdérselo.

El NOX se exhibirá por el Canal 4 de Salto –con su programación diaria confirmada día a día por las redes sociales del propio festival: Facebook, Twitter e Instagram–, pero podrá ser visto en todo el país por la retransmisión que hace Vera TV de ese mismo canal.

Frankestein, 1931

Frankestein, 1931

Monstruoso Festival Clásico

Desde su canal de Youtube oficial, Fear: The Home of Horror, el estudio Universal presenta un fin de semana distinto con todos sus monstruos clásicos, en sus películas originales y de manera completamente gratuita. Así pasaron por esa pantalla en el día de ayer Drácula (Tod Browning, 1931) –una adaptación bastante lejana del original de Bram Stoker, bastante cercenado su relato por problemas de presupuesto, pero con el inmortal Béla Lugosi en el inolvidable rol principal– y La momia (Karl Freund, 1932) –la ya tradicional historia de la maldición egipcia con su lentísimo vengador, encarnado en esta ocasión por no otro que Boris Karloff)–, dos de sus películas más emblemáticas, aunque lejos de ser las mejores. 

De hecho, el plato fuerte es hoy, con el díptico del maestro James Whale, Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935), acaso sí las dos mejores películas sobre monstruos clásicos jamás filmadas. En ambas, Boris Karloff interpreta al triste monstruo, mientras que la increíble Elsa Lancaster se vuelve un ícono popular inmediato con su coprotagónico en la segunda entrega.

Y mañana podrán verse El hombre invisible (también de James Whale, 1935), buenísima adaptación de la novela de HG Wells, con Claude Rains en el rol principal y unos efectos especiales que siguen asombrando incluso hoy; El hombre lobo (George Waggner, 1941), tal vez la historia más triste de todos estos monstruos, con la maldición gitana que acosa a Lon Chaney Jr.; y, por último, un cierre a todo trapo: Abbott y Costello contra los monstruos (Charles Barton, 1948), primera vez que todos los clásicos protagonistas de este “universo” –interpretados por algunos de los mismos actores: Béla Lugosi o Lon Chaney Jr.– se reunían en un cómico cruce que los enfrentaba a la pareja de cómicos del momento en un particular film que combina perfectamente humor y horror (y que sirvió de precedente para combinar aleatoriamente a los monstruos entre sí o para enfrentar a Abbott y Costello contra alguno de ellos durante los siguientes años).

Las películas están disponibles en el canal durante las 24 horas de su día correspondiente, siguiendo el horario de Estados Unidos.