Netflix anunció que este martes comenzó a rodarse “su primera producción uruguaya”, que cuenta con guion y dirección de Israel Adrián Caetano. Togo, un “western urbano” sobre un cuidacoches que defiende su territorio en las calles montevideanas de los narcos, se filmará íntegramente en la capital, tanto en sets como en exteriores.

En el comunicado oficial, el cineasta manifestó: “Volver a grabar en Uruguay es una situación muy especial para mí. Siento que esta es una gran oportunidad para contar la historia de Togo, un personaje que surge de mi imaginación, con el que comparto valores y al que admiro, teniendo, además, la libertad creativa y el apoyo de Netflix para poder hacerlo. Era un desafío contar una historia que sucede a pesar de todo. Algo más universal, de un hombre defendiendo lo propio, que también es lo de todos. Siempre me gustaron las historias de superación, y más las que pasan en silencio e invisibles ante los ojos de la mayoría”.

Caetano también es productor ejecutivo de la cinta junto a Luis Ara e Ignacio Jaunsolo, de Trailer Films y Ska Films, respectivamente. Ara conversó con la diaria acerca de esta nueva colaboración de Trailer Films con la plataforma de televisión a demanda. “Nosotros tenemos varias películas y series estrenadas en Netflix. Veníamos trabajando mucho el género documental, lo último había sido la segunda temporada de la serie Andes mágicos. Adrián también tenía una relación con Netflix por su lado, había dirigido un par de series estrenadas ahí. Nos juntamos por este proyecto y por suerte Netflix se entusiasmó mucho y lo estamos haciendo con ellos”.

También reflexionó sobre el atractivo de nuestro país como polo audiovisual para esta y otras plataformas. “Uruguay puede ser atractivo para los servicios, pero no es necesariamente lo mismo que ser atractivo para crear películas como la que estamos haciendo ahora. Esta es una película uruguaya que se está haciendo en conjunto con Netflix, y eso para la industria local es muy importante. La parte creativa y la ejecución tiene un peso más fuerte que en el otro caso, que en definitiva se está dando un servicio logístico”.

Trailer Films tiene experiencia en proyectos de similar tamaño y volumen de producción. “En 2019 hicimos una serie muy grande en Colombia. Pero esto es una ficción y hoy Netflix es uno de los productores más grandes del planeta. Entonces, estar haciendo algo con ellos eleva la vara a otro nivel en todo sentido. Estamos muy contentos y muy enfocados en hacer muy bien todo, porque es jugar en las ligas mayores”.

Por último, se refirió a los tiempos que transcurrirán antes de que podamos ver Togo en las pantallas. “La fecha de estreno no la definimos nosotros, la define Netflix. La película se está filmando ahora y el rodaje va a llevar unas cuatro o cinco semanas. Después hay un proceso de edición, montaje, finalización y entrega a Netflix, que tiene su etapa de preparación interna, así que va a demorar unos meses en estar. Pero antes de fin de año se termina de filmar, que es lo importante”.

Togo tiene a Diego Alonso en el papel epónimo, y además cuenta con las actuaciones de Néstor Tito Prieto, Catalina Arrillaga, Luis Alberto Acosta, Marcos da Costa, Joel Alva, José Pagano, Federico Morosini y Sabrina Valiente, entre otros.