Desde el jueves, en Barrios Amorín 1757 y Miguelete, funcionará La Domus, una galería permanente y centro cultural, donde además funcionará una pequeña barra y se impartirán diversos talleres.

Las cabezas del proyecto son María Vergara, Rodolfo Panzacchi y Marcial Patrone. Los dos últimos son conocidos por su trabajo en artes visuales, y como trío se dedicaron, durante tres décadas, al diseño y la producción de locales comerciales, arquitectura efímera y ambientación de eventos.

“Cerramos la empresa en 2019 porque queríamos hacer este proyecto de corte cultural y también comercial”, dice Patrone, coautor junto con Richard Ortiz y Rafael Juárez del libro-objeto La piel de metal.

Al frente de los talleres estarán figuras como la escritora Helena Corbellini, la investigadora literaria Gabriela Sosa, la música Yoko Hoshi, el académico Guillermo Gucci y también Panzacchi, quien, además de ser docente de Literatura, hace dos años editó el libro Sótano de la resistencia cultural: el taller del orfebre Ruben Zina Fernández. 1970-1989 y es también un conocido coleccionista que ahora ofrece sus oggetti fuori moda, es decir, objetos de otros tiempos, en exposición y venta.

En el local también funcionará Galpona Baretto, una cafetería y tisanería –nada de alcohol– con una variedad de delicatessen. Su promotora es Virna Vilimavicius, de larga conexión con la gastronomía y la cultura lituanas.

Para el inicio, habrá dos muestras: una de pinturas de Renée Pietrafesa, que recrea el Cabo Polonio de hace varias décadas, y una de esculturas Patrone.

Además, el local tiene una muestra permanente que incluye a decenas de artistas, entre los que se cuentan Amalia Polleri, Anhelo Hernández, Rimer Cardillo y Luis Alberto Solari.

La Domus estará abierta de lunes a viernes de 14.00 a 17.30, y los jueves de 17.00 a 21.00. La web, para saber detalles sobre cursos y talleres, es ladomus.uy, y también atienden por el teléfono 2924 6218.