“‘Y ahora’, dijo Max, ‘que empiece la fiesta monstruo’”. Con esas pocas palabras se desata el festejo en Donde viven los monstruos, el maravilloso libro de Maurice Sendak, un espíritu que no puede faltar en una celebración como la de hoy, el Día Internacional de las Bibliotecas. Y como “quien dice primavera dice pasto, y quien dice pasto dice picnic”, el colectivo Migas de Papel invita a festejar a lo grande, en el Castillito del Parque Rodó, con un picnic de libros. La cita es de 11.00 a 12.30 y no se cancela por mal tiempo: en ese caso habrá lluvia de palabras bajo techo. La idea es compartir lecturas y juegos, y disfrutar juntos, chicos y grandes, de la magia del encuentro y las historias que habitan en las páginas de los libros.

Jugando con Flores

El sábado 30, de 15.00 a 17.00, en el Centro Cultural de España (Rincón 629), Carolina Echegaray, Clara Sala y Gustavo González, que son estudiantes avanzados de Arquitectura, darán un taller para niños de ocho a 12 años, en el que propondrán involucrarse en la obra del arquitecto uruguayo Samuel Flores –figura de gran relevancia en la construcción de la imagen de la costa este de nuestro país– por medio de una actividad plástica, trabajando con diversos materiales, como cartones y masa de modelar. “Tal como lo hacía el arquitecto, usarán estas herramientas para dar forma a los patios, muros y escaleras que componen su arquitectura. Los elementos creados por las/los niñas/os en esta etapa serán relacionados con lo expuesto para, entendiendo su singularidad, componer una arquitectura a escala, a la manera de Flores”, sostienen. Los cupos son limitados y las inscripciones pueden hacerse hasta el viernes 29 en la web del CCE.

5.700 voces para acompañar a los valientes

Con motivo del Día del Niño, la Fundación Pérez Scremini invitó a acompañar a sus pacientes mediante una instancia de lectura colectiva a la que se sumaron las voces de 5.700 personas que leyeron los cuentos Bicho con suerte y Seis amigos, de Susana Olaondo. Entre quienes participaron hay padres de pacientes, abuelos, funcionarios, niños, maestras y sus alumnos, locutores y actores, tanto de Uruguay como de México, España, Argentina y Paraguay. Hasta el 31 de octubre, con la contraseña “valientes” se podrá acceder al sitio www.cuentocontuvoz.org, desarrollado por Código del Sur, para ver y escuchar las historias mediante un audiolibro interactivo e inteligente, que combina al azar los audios recibidos: cada vez que un niño reproduce el cuento se genera una nueva y única lectura.