Desde este miércoles y hasta el 3 de diciembre se lleva adelante la quinta edición del Ciclo de Cine Accesible, un esfuerzo coordinado por llevar cine nacional a todos los públicos, en condiciones que hagan posible su disfrute. En esta oportunidad habrá exhibiciones en salas de distintos barrios de Montevideo, además de en salas de Soriano y Canelones. También se emitirá por pantallas de TVCiudad y en el sitio ciclocineaccesible.fic.edu.uy

La programación incluye películas de ficción, documentales y cortometrajes recientemente estrenados, con subtítulos descriptivos, audiodescripción y traducción a lengua de señas uruguaya en las distintas salas de exhibición.

Está previsto además que los entornos de exhibición sean accesibles y que haya anfitriones que faciliten el uso del espacio y brinden asesoramiento. También se anuncia que estará disponible un aro magnético para personas usuarias de audífono o implante coclear

La actividad es organizada por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y su programa Red MATE y apunta a compartir una experiencia inmersiva de visionado en igualdad de condiciones para todo el público y a disparar la reflexión en torno al acceso a los productos culturales para todas las personas. Coorganizan el Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad y la Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República); Montevideo Audiovisual (Intendencia de Montevideo), la Universidad Católica del Uruguay y Monarca Films.

La programación completa está disponible en el sitio web del ciclo. La entrada a las salas es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Además, como actividad complementaria, el martes 23 de noviembre, en el anfiteatro de la diaria, habrá un conversatorio sobre cine y accesibilidad en Uruguay.

.