Se conoció este martes la noticia del fallecimiento de Leonel Dárdano, director teatral que estuvo al frente, entre 2014 y 2019, del Complejo Cultural Politeama, en la ciudad de Canelones.

Dárdano fue un inquieto agitador cultural además de un director respetado y querido. Había fundado, en 1984, el teatro Eslabón, de Canelones, con el que ganó en 2015 el premio a Mejor director por su puesta de Cabaret trágico, de Alejandro Jodorowsky, y con el que integraría desde el comienzo la Asociación de Teatros del Interior.

“Estamos todos con una tristeza enorme”, nos dice Jorge Schellemberg, actual director del Politeama, que suspendió las funciones de la jornada en señal de duelo por este fallecimiento. “Yo conocí a Leonel hace muchísimos años, cuando recién había abierto el teatro Eslabón, su sala [...] En 2010 recuerdo que él trabajaba incansablemente pensando en el Politeama, en lo que podría ser esa sala levantada, restaurada, cosa que se concretó en 2014”. A la fuerza y el empuje de Dárdano atribuye Schellemberg gran parte del éxito de ese proyecto que logró que el antiguo teatro de la familia Monserrat, adquirido por la intendencia canaria en la década del 80 y que en marzo de este año cumplió 100 años,“esté en las condiciones en que hoy está, impecable, bien equipado técnicamente, con personal especializado”.

El actual director destaca, además de la calidad artística de Dárdano, su particular cualidad humana. “¿Qué puedo decir? Una tristeza enorme, porque se fue un tipo cuya enorme humildad hizo quizás que mucha gente no lo viera en toda su dimensión, pero que dejó sin duda una gran obra desde lo artístico y desde la gestión también. Estamos tristes de verdad”.

La noticia de la muerte de Dárdano fue difundida por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, a través de su cuenta de Twitter.