¿Qué pasó en Argentina en diciembre de 2001? 39, el documental narra diferentes historias de quienes padecieron más brutalmente una de las peores crisis políticas, económicas y sociales de la historia argentina: la del fin del gobierno de Fernando de la Rúa, ocurrido el 20 de diciembre de hace 20 años. Debido a la fuerte represión policial ante las manifestaciones que se habían desatado un día antes, decenas de argentinos perdieron la vida en distintas ciudades del país. Como forma de visibilizar esas muertes, y para que no queden impunes, el documental describe con detalle cómo ocurrieron muchas de ellas.

“Es un documental social y político que relata la historia de las 39 personas que murieron entre el 19 y 20 de diciembre en uno de los estallidos más críticos de la historia política argentina, desatada tras la medida del famoso corralito”, relata la periodista Ayelén Velázquez, directora de la película. Junto a un equipo periodístico integrado por Celeste del Bianco (productora ejecutiva), María Luz Coronel y Paula Schrott, esa misma noche Velázquez se dedicó a investigar cuántas personas habían fallecido y a identificar una por una a las víctimas. No podían creer lo que estaba leyendo: se conocían los datos de las muertes en la Capital Federal, pero en las ciudades del interior también había muchos casos que permanecían en la oscuridad. 80% de las personas fallecidas eran menores de 30 años, y diez de ellas eran menores de edad.

Después de una década de neoliberalismo económico puro y duro en el doble mandato de Carlos Menem, De la Rúa había asumido la presidencia en 1999, con altos niveles de desocupación y descontento social, mientras que la brecha entre ricos y pobres alcanzaba uno de sus máximos históricos. Un cúmulo de malas decisiones, como volver a nombrar como Ministro de Economía a Domingo Cavallo (padre de la convertibilidad en la década de 1990 y padre del “corralito” financiero que impedía los retiros bancarios en 2001) llevaron a esta crónica de una muerte anunciada que terminó con la explosión de diciembre de 2001.

Todos recordamos las imágenes del helicóptero en el que De la Rúa huía de la Casa Rosada, de los cinco presidentes que se sucedieron en dos semanas y de la gente protestando por no poder sacar sus ahorros con un hartazgo y furia social pocas veces vista. Se salió a reclamar al grito de “que se vayan todos” y la respuesta del Estado fue una brutal represión policial.

Más de la mitad de los que protestaban estaban por debajo de la línea de pobreza y a muchos de ellos los mataron mientras pedían comida. Los engañaron diciendo que les iban a regalar cajas de alimentos y cuando llegaban se encontraban con camiones llenos de policías que los reprimían. El horror más absoluto.

En un intenso recorrido de hora y media, la película de Velázquez es uno de los pocos documentos visuales que investigó realmente a fondo qué pasó. De manera cruda y conmovedora, se suceden los testimonios de familiares de quienes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, avaladas por el estado de sitio impuesto por De la Rúa. La Policía tuvo total libertad de acción y represión, y quienes salieron a protestar o a buscar algo para comer fueron asesinados: no les tiraban sólo con balas de goma, sino, desde un primer momento, con balas de plomo. Mataron a trabajadores, militantes sociales (conocido en Rosario es el caso de Claudio Lepratti, el “ángel de la bicicleta” de la canción de León Gieco), estudiantes y hasta adolescentes, desnudando un abuso policial e institucional pocas veces visto en democracia.

Este documental incómodo pero brillantemente narrado sirve como un ejercicio de memoria y reparación necesario para las víctimas y sus familiares. Y también para no olvidarnos de que la gran mayoría de los represores están libres y sin condena.

39, el documental: las víctimas de 2001, de Ayelén Velázquez, 2017. 88 minutos. En Youtube.