Este viernes a partir de las 19.00 se realiza una nueva edición de Museos en la Noche, en donde museos y colecciones museográficas de todo el país abren sus puertas en forma gratuita para mostrar su acervo y albergar un centenar de diferentes actividades artísticas. La apertura oficial será en el Museo Nacional de Antropología, con una presentación de la Orquesta de las Mil Melodías.

Lo recomendable para aquellos interesados en participar de la jornada es consultar el programa, disponible en el sitio web del Ministerio de Educación y Cultura y en el Portal de Museos del Uruguay. Allí encontrarán la programación discriminada por departamento.

Una actividad destacada se llevará a cabo en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279). A partir de las 20.30 se llevará a cabo un concierto del Coro De Profundis, dirigido por la Maestra Cristina García Banegas, en el estacionamiento del museo, con los ascensores de los autos como escenario.

Mientras tanto, en el Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362), además de las exposiciones en las distintas salas se podrá disfrutar en el patio de una presentación del Coro del Centro Cultural de España, con un repertorio de música coral española, latinoamericana, y arreglos de canciones populares, a partir de las 22.00.

Para los trasnochadores, el Museo Pedagógico José Pedro Varela (Plaza Cagancha 1175) ofrecerá actividades hasta las 4.00, incluyendo conferencias, charlas, talleres y performances que invitan a la reflexión. En el Laboratorio de cine FAC (Chaná 2120), de la Fundación de Arte Contemporáneo, habrá hasta la medianoche una noche de cine experimental y performance con exhibición de obras generadas por los integrantes del laboratorio.

Por otro lado, en el Museo Zorrilla (José Luis Zorrilla 96) desde las 22.30 habrá “Flamenco Fusión” de la mano de Cecilia de los Santos y Erika González. En el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930) habrá exposiciones desde temprano, además de “Cocoa, música para bailar y jugar” a las 20.00 y la presentación de Diego Drexler y banda a las 22.00.

Algunos museos tienen visitas guiadas, varias de las actividades tienen cupo, por lo que se recomienda revisar el programa y consultar en cada uno de los sitios. Como siempre, recuerden que muchas de las exposiciones están disponibles el resto del año, así que decidan bien en dónde vale la pena hacer cola.

Circuitos

Entre las 20.00 y las 0.00 habrá dos servicios de transporte colectivo que unirán varios puntos destacados de Montevideo, con el costo de un viaje de una hora. Los interesados deberán abonar al momento de ingresar a la línea, con ascensos y descensos únicamente en los puntos designados. Tanto los recorridos como los horarios están detallados en el programa oficial.

También habrá un circuito a pie, a realizarse junto a estudiantes de la UTU de Turismo, con tres salidas (a las 19.00, 21.00 y 22.30) desde el Palacio Taranco y otras tres, a la misma hora, desde el Museo Figari.

En cuanto a otros circuitos temáticos, el programa Rutas Culturales del área Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura presenta la “Ruta del Tango”, que recorre monumentos, hitos, referencias históricas y manifestaciones contemporáneas del tango como patrimonio vivo.

Sus organizadores invitan “a disfrutar una noche llena de música, nostalgia y disfrute de nuestra ciudad, al ritmo del tango, pieza fundamental de nuestra cultura que se renueva y se proyecta hacia el futuro a través de intérpretes contemporáneos y públicos de todas las edades”. Comienza a las 19.00 en el Bar Facal (18 de Julio y Yí), donde se encuentra el monumento a Carlos Gardel, e incluye en su recorrido al Museo del Tango en el Palacio Salvo y al Bar “Fun Fun”, entre otros; culmina a las 22.30.

Por último, la peatonal Pérez Castellano será la sede del Circuito Ciudad Vieja Cocina, con diversas propuestas gastronómicas para sentarse a degustarlas o adquirirlas al paso.