El pasado viernes, “con gran alegría”, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció que esta semana se realizaría la reapertura de aquellos museos comprendidos dentro de la Dirección Nacional de Cultura, cerrados desde el decreto presidencial de diciembre.

El video compartido en las redes sociales del MEC señala que la reapertura se da con pautas de seguridad, como el uso obligatorio de tapabocas, toma de temperatura al ingresar, mantener dos metros de distancia entre las personas y la reducción en el número de visitantes.

Algunos museos ya confirmaron su regreso para este martes, como el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó, en su horario de martes a domingos de 13.00 a 20.00. Un “imperdible” es la exposición Colección MNAV: Arte en el Uruguay 1865-1950, que va hasta el 28 de febrero en la sala 2. En la sala 1, mientras tanto, la exposición Simplemente Belloni fue extendida hasta el 18 de abril. Por último, la exposición Amalia Nieto - Retrospectiva va hasta el 2 de mayo en sala 5.

El Museo Gurvich, ubicado sobre la peatonal Sarandí, también retoma las actividades este martes, y de lunes a viernes de 12.00 a 18.00, con la colección permanente, la exposición Mi vida de cartonero, de Washington Barcala, y una selección de obras de integrantes del Taller Torres García. Otro que vuelve el martes es el Museo Nacional de Antropología, en Instrucciones y Millán, que retoma su horario de lunes a viernes de 10.00 a 17.00.

Habrá que esperar un día más, hasta el miércoles, para poder visitar el Museo Histórico Nacional, Casa de Fructuoso Rivera (Rincón y Misiones), que también confirmó que volverá a estar abierto de miércoles a domingos de 12.00 a 18.00. El mismo día reabrirá también el Museo Nacional de Historia Natural, que podrá visitarse de miércoles a sábados de 13.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 17.00.