El director francés Jean-Jacques Annaud, responsable de películas como El nombre de la rosa y El oso, fue condenado a nueve meses de prisión condicional y una multa de 120.000 euros, por el delito de fraude fiscal.

Medios franceses señalaron que la condena se debe a que el director de 77 años no declaró a las autoridades fiscales más de un millón de euros recibidos en 1997 por su trabajo en la película Siete años en el Tibet.

El dato se había conocido en 2017 gracias a la investigación “Paradise Papers”, que descubrió un fideicomiso llamado Los Cóndores, primero ubicado en la isla británica de Guernesey, luego en las islas Caimán y finalmente en Hong Kong.

Al hacerse público este dato, su abogado había dicho que Annaud “es un buen cineasta, pero no un excelente experto en impuestos”, y explicó que el método de pago había sido una decisión de Sony Studios, productora de la cinta.

“Es totalmente ajeno a los mecanismos financieros y fiscales internacionales y sólo ha sido beneficiario de esta remuneración, que aún no ha recibido, por consejo de abogados estadounidenses que no le explicaron los pormenores”, declaró.

Esta semana un tribunal parisino aprobó la sentencia de la Fiscalía Financiera de la Nación, remarcando que el imputado reconoció los hechos y regularizó su situación. Annaud inició un trámite ante la Administración Tributaria por el que pagará un millón de euros en impuestos evadidos durante dos décadas, además de otras sanciones.

Jean-Jaques Annaud ganó el Oscar a la Mejor película extranjera en 1977 por su obra La Victoire en chantant y cuatro premios César por La guerra del fuego (mejor película y mejor director), El nombre de la rosa (mejor película extranjera) y El oso (mejor director).