La Sede de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ, por sus iniciales en inglés) creó “el rompecabezas más difícil de la historia”, una serie de 12 acertijos relacionados con el diseño del nuevo billete de 50 libras, que entrará en circulación en junio y que homenajea al matemático Alan Turing.

El comienzo es relativamente sencillo, con un crucigrama que demanda la ubicación de la agencia que precedió a la GCHQ durante la Segunda Guerra Mundial, en la que trabajó Turing, cuenta The Guardian.

Según la agencia, completar el “Turing Challenge” le llevará unas siete horas a un experto en rompecabezas, y uno de los objetivos es dar al público una idea de su trabajo. Un “jefe de rompecabezas” de la agencia, identificado sólo como Colin, dijo que los acertijos fueron generados por “una mezcla de mentes” en homenaje a quien inspirara a tantos reclutas a unirse a esa repartición.

La oportunidad fue aprovechada para volver a disculparse por el tratamiento dado a Turing, quien ayudó a desarrollar la máquina que descifró el famoso Código Enigma de los alemanes y es considerada precursora de las computadoras modernas. Como es sabido, a pesar de haber brindado ese invaluable servicio a su país, Turing fue procesado por “indecencia” en 1952, debido a su relación con otro hombre. Se declaró culpable, fue sometido a una castración química como parte de su castigo y se suicidó dos años después.

Jeremy Fleming, director de la GCHQ, dijo que Turing “fue abrazado por su genialidad y perseguido por ser homosexual. Su legado es un recuerdo del valor de abrazar todos los aspectos de la diversidad, pero también del trabajo que todavía necesitamos hacer para volvernos realmente inclusivos”.