Conversaciones sobre prácticas escénicas

M.I.R.A.R.NOS y el Centro Cultural de España presentan Archivo vivo: prácticas de la escena. Todos los jueves, desde el 29 de abril hasta el 30 de junio, habrá un ciclo de conversaciones cruzadas entre 14 artistas de Uruguay y de España, cuyas duplas estarán “basadas en coincidencias creativas, vivencias ya compartidas o por potenciales encuentros futuros”, prometen.

El evento, que despunta con Rodrigo Cuevas (España) + Eros White (Uruguay), “tiene como objetivo visibilizar la escena contemporánea como un archivo vivo, generado a través del relato de vivencias, prácticas, metodologías y aspectos personales que bordean entre la esfera pública y la privada”. Siguientes conexiones pondrán en contacto, el 6 de mayo, a Pablo Esbert y Aníbal Conde; el 13, a Paz Rojo y Santiago Turenne; el 20, a Janet Novás y Andrea Arroba; y el 27, en el cierre del mes, a La Ribot y Florencia Varela. Para junio la agenda empieza con Julián Pacomio y Candelaria Fernández, y el ciclo cierra el 10 con Tamara Cubas y Sindillar (Sindihogar).

Ensayo general de Gala de Ballet en el SODRE (archivo, setiembre de 2020).

Ensayo general de Gala de Ballet en el SODRE (archivo, setiembre de 2020).

Foto: Federico Gutiérrez

Bailes en línea

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada 29 de abril, el Sodre se suma con diferentes propuestas. Ese día, es decir, el jueves, habrá clases en vivo, destinadas a toda la familia, que se podrán seguir en las redes sociales de la institución: habrá una clase online abierta del Ballet Nacional del Sodre para bailarines profesionales y estudiantes avanzados del medio local. En paralelo, se invita a participar compartiendo una interpretación libre de la nueva canción de Bajofondo y Natalia Oreiro “Listo pa’ bailar”, que luego formará parte del video oficial.

Calendario de actividades en el canal de Youtube y la cuenta de Facebook del Sodre: de 17.00 a 17.30, danza clásica con Federico Godoy; a las 17.45, folclore con Federico Olivera; a las 18.30, danza contemporánea con Andrea Lamana; a las 19.15, tango con Nazareno Listur.

Donaciones para SUA

Sala Verdi (Soriano 914) recibe colaboraciones para las canastas solidarias de la Sociedad Uruguaya de Actores, que representa a uno de los sectores de trabajo más castigados por la pandemia, de lunes a sábados de 8.00 a 12.00.

Foto del artículo 'Conversaciones, clases y obras para disfrutar a la distancia'

Santiago a Mil virtual

Esta noche a las 21.00 en teatroamil.tv, como antesala del Día Internacional del Libro, será el estreno digital de Fuego rojo, una obra de circo-teatro callejero de la compañía La Patogallina y Cíclicus Espectacles, basada en la trilogía Memoria del fuego, de Eduardo Galeano; una mezcla de circo contemporáneo, teatro físico y música en vivo. Tras la función se realizará un conversatorio con Martín Erazo, director de la obra.

Esta semana la programación incluye también Feos, un delicado, tragicómico montaje de la compañía Teatro y su Doble, dirigido por Aline Kuppenheim e inspirado en el cuento “La noche de los feos”, de Mario Benedetti. Muñecos y animaciones dan forma a un montaje al borde de lo onírico, con dramaturgia de Guillermo Calderón, que pudo verse hace un par ediciones en el Festival Internacional de Artes Escénicas.

Para desconectarse de las pantallas y escuchar poesía, la plataforma chilena ofrece, en forma gratuita, acceso a las cápsulas sonoras de Poetas de Emergencia, entre ellos Paulina Urrutia y Álvaro Escobar, una oferta que puede completarse con la escucha de tres radioteatros.

Para comprar entradas (incluso para el espectáculo que Rufus Wainwright dará el 27): revisar www.teatroamil.tv/products. Por dudas y consultas escribir a [email protected].