2003 fue un gran año para Robert Kirkman. No sólo se consolidó como uno de los autores fijos de Image –la tercera editorial en importancia en materia de historieta en Estados Unidos, por detrás de las mainstream Marvel y DC–, sino que además comenzó la publicación de sus dos series más extensas y longevas.

Probablemente el éxito de una de ellas volviera a la otra algo más desconocida, dado que cuando se habla de éxito pocos fenómenos son comparables con The Walking Dead, serie que Kirkman creó junto con el dibujante Tony Moore (que sería reemplazado por Charlie Adlard casi enseguida), además escribirla durante 193 números (la friolera de 16 años). Como se sabe, The Walking Dead fue adaptada con todavía más suceso en una serie de televisión de la que el propio Kirkman es productor y ocasional guionista, y que hasta hoy se expande con series derivadas, películas y spin offs.

Por todo lo anterior es lógico que no todo el mundo conozca Invincible, la otra serie que Kirkman comenzara ese mismo 2003 junto con el dibujante Corey Walker primero y con Ryan Ottley después, y que también desarrollara durante muchísimo tiempo (144 números y 15 años) y que, a pesar de ser un éxito entre crítica y lectores, permaneció por completo dentro de su nicho.

Finalmente, Invincible recibe algo de justicia con la llegada de su adaptación animada a Amazon, a lo que se suman planes de una película de acción real.

Otro amistoso vecino

Si en The Walking Dead Kirkman se propuso desarrollar y reelaborar el género zombi de una manera más profunda –densa, incluso– y llevarlo hasta las últimas consecuencias, en Invincible le agrega dos tazas del mismo ingrediente en cuanto el género superheroico.

Nuestro protagonista es Mark Grayson, un joven de 17 años como cualquier otro, con la peculiaridad de que su padre es Omni-Man, el superhéroe más poderoso de la Tierra. Mark espera desde hace años el despertar de sus poderes para empezar a dedicarse a lo mismo que su padre, pero ese cambio se está haciendo desear, lo que lo conflictúa bastante.

Sería oportuno en este caso aquel consejo de “ten cuidado con lo que deseas porque puede volverse realidad”. En el instante mismo en que empieza a tener poderes se pone en marcha una serie de eventos –que parecían esperar por este mismo despertar para comenzar– que implican nada menos que la muerte horrible de Los Guardianes del Globo, el equipo de superhéroes más importante (una especie de Liga de la Justicia, más acá o más allá).

Así, Mark deberá salir al ruedo antes de estar preparado y enfrentar las diferentes amenazas que van surgiendo, mientras se vuelve cada vez más evidente que su padre no es el héroe que parecía ser.

Kirkman se propone horadar el mito superheroico en todas sus variantes. Así es que tenemos un protagonista superhéroe adolescente que recuerda a Spiderman y diversos personajes y situaciones a las que, con un poco de imaginación, no tardamos en encontrarles referencia.

Cada estrato del género –la parte más de ciencia ficción, las conspiraciones, invasiones extraterrestres o extradimensionales, los romances, las dobles identidades– pasó por la historieta con puntualidad. Al menos en los tres episodios de la serie que ya estrenó Amazon iremos viendo todo tal cual lo narró Kirkman.

Invincible se propone, antes que nada, dinámica, salvaje y ultraviolenta. Las escenas gore abundan y los personajes mueren de maneras espantosas. A Kirkman no le tiembla el pulso a la hora de trasladar semejantes cosas a la versión animada, de la que oficia como creador, encabezando un equipo de producción que incluye a Seth Rogen y Evan Goldberg, quienes siguen adaptando historietas a la pantalla chica luego del decepcionante Preacher y el mucho más efectivo The Boys, que tiene numerosos puntos en común con la serie que nos ocupa hoy.

Si bien la animación remite directamente a la colorida línea que tanto Walker como Ottley plasmaron en la historieta, la serie cuenta como gran agregado con un increíble casting de voces que incluye a verdaderos clase A de la industria: JK Simmons, Steven Yeun, Sandra Oh, Zachary Quinto, Gillian Jacobs y Walton Goggins, entre otros (incluidos varios del cast de The Walking Dead, casi a modo de broma).

Entre tanto superhéroe que colma nuestras pantallas, Invincible puede pasar desapercibida, lo que sería tremendamente injusto tanto por el nivel que propone esta animación como por la calidad de las historietas que le dan origen (que bien podrían empezar a circular de nuevo, propiciada por esta llegada a la pantalla chica).

La primera temporada de la serie consta de ocho episodios que, luego de los tres que circularon como estreno, llegarán semanalmente.

Invincible, de Robert Kirkman. En Prime Video.