El medio carnavalero Calle Febrero informó este martes de la muerte de Carlos Carlitos Prado, protagonista de inolvidables momentos de la fiesta popular. Tenía 77 años y llevaba varios meses con problemas de salud.

En sus más de 50 carnavales integró murgas como Curtidores de Diablos, con la que debutó en 1963. También pasó por Diablos Verdes, La Gran Muñeca, La Nueva Milonga, Curtidores de Hongos, Contrafarsa y La Matinée.

Se destacó como cupletero, esa figura de la murga que remata con humor lo que canta el coro. Quizás el más recordado de ellos haya sido el cuplé “El colchón” junto a Saltimbanquis en 1980, pero encabezó decenas de ellos.

Este año recibió el reconocimiento a la Figura de Oro del Carnaval por su trayectoria. Además, ganó cinco primeros premios y menciones en la categoría.

Desde Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) se lamentó la partida de “uno de los grandes cupleteros de antaño”.

“La partida de Carlitos Prado representa un gran dolor para la familia carnavalera. Es así que Daecpu envía un fuerte abrazo a sus familiares y allegados, asegurando que siempre quedará resonando en nuestros corazones aquel 'Colchón, señores, soy un colchón'”, escribieron.

En sus palabras

“El cupletero, hoy por hoy, es algo que está en extinción. Porque en otra época era el cupletero el que elegía el tema original del año, el tema más saliente del año, y lo ejecutaba una persona. Uno del grupo, que era el cupletero”.

Así definía su rol el propio Carlitos Prado en la película Cupleteros, de Aníbal Bueno, que puede verse completa en YouTube.

“Ahora la cosa es más colectiva y a uno lo rodean más, entonces es más fácil. Antes era más difícil, había que salir solo, si bien tenías el respaldo del grupo. Pero no era fácil. Un cupletero tenía que tener una desfachatez muy especial, tenía que tener un buen canto, un buen despliegue. Y ahora ya casi no es necesario”.

.