La Unión Musical Independiente del Uruguay (UMI), colectivo de trabajadores del sector musical surgido en 2019, informó que este lunes 24 de mayo realizará una marcha desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la plaza Independencia.

“Músicos, trabajadores del sector y el público en general marchamos porque la música está en CTI”, dijeron en un comunicado. Buscan llamar la atención no solamente de las autoridades, sino de “la sociedad entera”.

Desde su origen, la UMI planteó la necesidad de reflexionar sobre las condiciones de trabajo en el ámbito de la música, con el objetivo de buscar soluciones y afrontar la lucha por ellas. A esto se sumó la pandemia.

“Hace más de un año que estamos sin trabajar o con grandes limitaciones, y la situación actual no ha hecho más que poner en total evidencia cómo nuestro trabajo no está correctamente amparado en el sistema de seguridad social”, agregaron.

Entre las medidas que reclaman está la vuelta “urgente” de los espectáculos públicos, en especial en espacios abiertos, bares y pequeñas salas. También la implementación o efectivización de subsidios, fondos y otros pagos prometidos por organismos como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo.

Asimismo, piden la revisión del sistema de aportes laborales para los trabajadores de la cultura, por entender que los “empuja a la informalidad”. Piden la implementación de políticas culturales sólidas, y exigen la participación en la discusión de los protocolos y su implementación.