El prolífico director y productor estadounidense Richard Donner murió el lunes a los 91 años, según confirmó a Deadline su esposa, la productora Lauren Schuler Donner. Dejó atrás una serie de películas icónicas, en especial aquellas que dirigió en las décadas de 1970 y 1980.

Comenzó dirigiendo episodios de series televisivas como La dimensión desconocida, El agente de CIPOL, La isla de Gilligan y Perry Mason. Intercaló su trabajo con obras cinematográficas, hasta que el éxito de la cinta de 1976 La profecía (The Omen), sobre la llegada del Anticristo, lo llevó a dedicarse exclusivamente al cine.

Dos años después, Donner nos haría creer que un hombre podía volar. Estuvo a cargo de Superman, en la que Christopher Reeve dejó una huella imborrable con su interpretación del personaje más famoso de DC Comics, junto a Margot Kidder, Marlon Brando y Gene Hackman.

Donner filmó en simultáneo la secuela, pero una acalorada disputa con los productores llevó a que fuera terminada por Richard Lester. La “versión del director” de Superman II estuvo desaparecida durante décadas, hasta que fue estrenada en 2006 y hoy puede verse en HBO Max.

Su siguiente gran éxito llegaría en 1985, protagonizado por un grupo de niños que buscaban el tesoro que podría salvar a su pueblo. Los Goonies estaba basada en una historia de Steven Spielberg, quien recordó esa aventura al despedirlo en las redes sociales: “Dick tenía un control tan poderoso de sus películas, y era tan talentoso en tantos géneros diferentes. Estar cerca de él era como pasar tiempo con tu entrenador favorito, el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más adorable, el aliado más acérrimo y –por supuesto– el Goonie más grande de todos. Él era todo niño. Todo corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su risa enorme y cordial permanecerá conmigo para siempre”.

En 1987 llegaría una saga policial que estrenaría cuatro entregas hasta 1998. Arma mortal unió a Mel Gibson y Danny Glover como otra gran “pareja despareja” de la ficción y cosechó más de 900 millones de dólares en la taquilla global.

Otros films dirigidos por Donner son Los fantasmas contraatacan (1988), con Bill Murray parodiando el Cuento de Navidad de Charles Dickens; Maverick (1994), con Mel Gibson llevando a la gran pantalla al pistolero de la televisión; y Asesinos, con Sylvester Stallone y Antonio Banderas.

Su última película fue 16 calles (2006), con Bruce Willis como un policía que debe llevar a un detenido a lo largo de la distancia detallada en el título.

Junto a su esposa formaron The Donners’ Company, compañía que produjo títulos tan diversos como la saga de Liberen a Willy y la franquicia de los X-Men, que incluye 13 películas.

“Ser director fue el mejor regalo del mundo”, había dicho Donner en 2017, durante la gala en su honor. “No fue trabajo. Fue un placer”.