El viernes cierra la edición 2021 de DocMontevideo, que incluye un espacio de exhibiciones conocido como Semana del Documental. En ese espacio se programaron, este año, diez películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, que comenzaron a exhibirse el 20 y llegarán hasta el 30 tal como estaba previsto. Pero hay buenas noticias para los que no pudieron ver alguno de los títulos que ya pasaron: la organización del evento resolvió reprogramar la totalidad de las películas de la Semana del Documental para que estén disponibles por 12 horas el próximo fin de semana. La idea es que estos films lleguen a la mayor cantidad de espectadores posible, así que tanto el sábado como el domingo se podrá acceder a los títulos de acuerdo a la siguiente programación:

Sábado 31 desde las 14.00 hasta las 2.00 del domingo
Umbral, de Coraci Ruiz, Brasil, 2020 (77’). El documental autobiográfico de una madre que sigue la transición de género de su hijo adolescente entre 2016 y 2019.

Apenas el sol, de Arami Ullón. Paraguay/Suiza, 2020 (75’). Un viaje a través del desolado Chaco paraguayo en busca de las historias, las canciones y los testimonios de los diezmados indígenas ayoreo, despojados de su territorio ancestral en la selva.

Río turbio, de Tatiana Mazú. Argentina, 2020 (82’) Una película sobre las mujeres que habitan un territorio reservado a los hombres: los pueblos carboneros de la Patagonia

Gaucho americano, de Nicolás Molina. Chile, 2021 (74’). Dos gauchos de la Patagonia chilena son contratados como arrieros en un rancho en Estados Unidos.

La vocera, de Luciana Kaplan. México, 2020 (82’). El recorrido de María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México.

Domingo 1º de agosto desde las 14.00 hasta las 2.00 del lunes
Entre fuego y agua, de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel. Colombia, 2020 (92’). Camilo, hijo adoptivo de dos indígenas quillasinga, emprende un viaje en busca de su familia biológica.

El cielo está rojo, de Francina Carbonell. Chile, 2020 (75’). En 2010, un incendio en la cárcel de San Miguel costó la vida de 81 presos. Este documental se hizo con acceso total a los archivos de la carpeta judicial, en la que figuran cosas que nunca fueron manejadas en la prensa.

Delia, de Victoria Pena. Uruguay, 2021 (68’). Las mujeres en las familias de los militantes y el papel que deben asumir, sucesivamente, en tiempos de represión y de libertad.

Del otro lado, de Iván Guarnizo, Colombia/España, 2021 (96’). A partir de los diarios escritos por su madre, el director, Iván Guarnizo, se propone encontrar a quien la mantuvo secuestrada durante casi dos años.

Edna, de Eryk Rocha. Brasil, 2021 (64’). Un relato híbrido entre lo real y lo imaginario que toma la historia de Edna, una mujer que vive sobre la carretera Transbrasiliana, en la Amazonia, tierra de garimpeiros y madereros, de masacres, desapariciones y explotación salvaje del territorio.

El costo del abono es de 700 pesos, y para hacer la reserva hay que entrar al formulario disponible en la sección para el público del sitio web del festival.

En el canal de Facebook del DocMontevideo y la Semana del Documental están disponibles en forma gratuita los diálogos con los equipos responsables de cada película.