En su blog Segunda Cita, y como comentario en un artículo de otro autor, el artista Silvio Rodríguez opinó sobre la situación que vive Cuba en estos momentos, a diez días de una serie de protestas ocurridas en varias ciudades del país. El cantautor pidió la amnistía para quienes participaron sin violencia en las movilizaciones y están presos, y pidió “más puentes” y “más diálogos”.

Lo hizo tras reunirse con el actor y dramaturgo Yunior García Aguilera, de 39 años, y su esposa, la productora cinematográfica Dayana Prieto, a pedido de García. El dramaturgo estuvo preso un día en julio por protestar junto a otro grupo de artistas frente al Instituto de Radio y Televisión, y participó el 27 de noviembre en otra movilización frente al Ministerio de Cultura, donde reclamaban unos 300 artistas.

“El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa”, explica Rodríguez en su blog. “Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes. Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones. Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera”.

Se refirió a su generación como “la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas”.

Tras manifestar ese dolor, afirma: “Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”.

Sobre el final de su comentario hace el pedido de amnistía para quienes están presos por participar en las protestas, y recuerda otra ocasión en la que hizo un planteo similar. “Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres”.

Tras contar que los artistas le pidieron que hiciera ese pedido de amnistía, el cantautor cubano explica: “No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire)”.