En abril comenzaba a circular por las redes sociales una fotografía que “reinterpretaba” el cuadro de Juan Manuel Blanes Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, con elementos que remitían a la pandemia de coronavirus. Era la primera entrega de Ensayo Pandémico, una idea desarrollada por el fotógrafo Alejandro Persichetti y el colectivo Primer Ensayo. Desde entonces, cada domingo por la noche revelaban una nueva fotografía en la que el duro presente dialogaba con una pintura clásica. “Yo hago fotos de teatro y me quedé sin laburo porque estaban prohibidas las salas de teatro”, explica Persichetti a la diaria. “En un acto de angustia, se me ocurrió la idea de inventarme laburo para poder zafar, y en ese zafar se me ocurrió protestar de alguna manera que estuviera buena y que yo supiera hacer”. Contactó a un grupo de actores que ya estaban protestando y los invitó a sumarse al proyecto. “Nos juntamos un lunes a tomar un café, el miércoles armamos una reunión, el viernes armamos la primera foto, que fue la de la fiebre amarilla, y la colocamos el domingo de noche. Fue un éxito. Las redes nos pasaron por arriba”.

Foto del artículo 'Ensayo Pandémico cerró con un Estreno pandémico en el teatro Solís'

Foto: .

“Fuimos creando semana a semana lo que denominamos una ‘teatralidad’, y sobre esa teatralidad hacíamos una foto. Decíamos que era una obra de teatro que duraba una centésima de segundo, que era el disparo de la cámara. Pero que el público se colgaba a ver el tiempo que quisiera”.

Pasaron los meses y llegó la hora de la última foto: la reinterpretación del cuadro Juramento de los 33 orientales, nuevamente de Juan Manuel Blanes. “En algún momento teníamos que ponerle un cierre al proyecto, porque se están abriendo los teatros y porque sentíamos que nos íbamos a desgastar y perder todo lo que habíamos logrado”. Así que para esta obra se le ocurrió “la idea de juntar a muchísimos colectivos de teatro; que estuviese representado todo el teatro nacional. Que estuvieran mezclados los gurises jóvenes de Primer Ensayo con los veteranos en un cuadro de Blanes. Porque empezamos con Blanes y decidimos terminar con Blanes”.

Foto del artículo 'Ensayo Pandémico cerró con un Estreno pandémico en el teatro Solís'

Foto: .

La última escena de estas piezas teatrales de un instante se montó este domingo en el teatro Solís y participaron, entre otros, Mónica Navarro, Marianella Morena, Gabriel Calderón, María Dodera, Walter Rey y Gustavo Zidán. “Cristina Morán lleva la bandera y Pepe Vázquez la acompaña”, explica Persichetti.

Alejandro Persichetti.

Alejandro Persichetti.

Foto: .

Además de la foto, este “acto político”, como lo define su autor, también se convirtió en un video. “Tabaré Rivero compuso una canción, con Eli Almic en los coros. Se sube el telón, aparecen los orientales, Tabaré hace la canción, entran todos y baja el telón. Es una obra de teatro que dura cuatro minutos”. Y concluye: “Es nuestra despedida a lo grande”.