Con una gran retrospectiva que contempla todas las épocas estilísticas de su obra, el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) celebra los 100 años de Manuel Espínola Gómez, nacido en Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja, en 1921, y muerto en Montevideo en 2003. Para montarla se recurrió a las piezas que integran el acervo del museo pero también a obras pertenecientes a colecciones privadas, cedidas por sus propietarios para la ocasión. Se exponen además trabajos de diseño gráfico (Espínola fue el autor de los logotipos del Frente Amplio y de la Convención Nacional de Trabajadores, entre otros, así como de tapas de libros, afiches, escenografías y bocetos de vestuario para teatro) y se proyectan actividades como charlas, conferencias, conciertos y proyecciones que se irán anunciando a lo largo de los casi tres meses que durará la muestra. Como parte de los homenajes al artista, el Correo emitirá un sello conmemorativo en su memoria.

Como recuerda el curador de la exposición, el también artista Oscar Larroca, Espínola Gómez cursó apenas la educación primaria, pero “eso no significó un obstáculo para que se convirtiera en uno de los artistas uruguayos más importantes de la segunda mitad del siglo XX”. Interesado en la música y en las diversas formas en que se manifiestan la expresión y la apreciación artísticas, se preocupó por investigar y reflexionar en el campo teórico y se lo recuerda como un gran conversador con la capacidad de compartir su conocimiento y estimular siempre la inteligencia crítica. Frecuentó las más diversas técnicas en el terreno de las artes y recibió numerosos premios y reconocimientos, el último de ellos en el año 2000, cuando un jurado integrado por Ricardo Pascale, Ángel Kalenberg, Guillermo Gómez Platero y Carlos Ranguis le otorgó el Premio Figari a la trayectoria.

La exposición El mirador cavante - Manuel Espínola Gómez (1921-2003), que ocupa las salas 3,4 y 5 del MNAV, podrá visitarse hasta el domingo 14 de noviembre.