Formarse y crear a orillas del mar es la consigna del quinto Encuentro de Teatro del Este, declarado de Interés Turístico. En estas vacaciones de primavera la cita es en Punta del Diablo, Rocha, ya que, como explica Laura Lasalvia, parte del armado de este año, junto a Sol Pittau y Martín Speroni, el festival es itinerante no sólo en cuanto a locación –en 2020 fue en Castillos– sino en lo que refiere a quienes toman la posta para generarlo. Parte de la responsabilidad, además de convocar a los elencos, es propiciar un intercambio con los pobladores y los turistas. En ese aspecto resultó un buen punto de partida que los tres trabajaran en la radio comunitaria Ulmá.

La prioridad son las agrupaciones residentes, y esta vez hay representantes seleccionados de Aguas Dulces, Valizas, La Paloma, Cabo Polonio, la ciudad de Rocha, Castillos y, por supuesto, Punta del Diablo, pero también de Maldonado y Montevideo. En cada oportunidad, mediante apoyos, incluso de los vecinos, el comité organizador es responsable de brindar hospedaje y comida a los participantes.

Quienes estén por el balneario deben saber que habrá 45 artistas conviviendo y compartiendo experiencias y herramientas con la comunidad en tres escenarios que, por prevención sanitaria y en acuerdo con la Intendencia del departamento, fueron escogidos por ser techados pero al aire libre, en el caso del hostel Pueblo Arriba y del espacio Flysch, más el tablado del parque público Centro Cultural de Punta del Diablo, que era lo que requería el teatro negro.

Debido al interés generado, los talleres ya llenaron los cupos de inscripción en tanto que las funciones, pensadas en general para que toda la familia pueda asistir, serán por orden de llegada, con una capacidad máxima de espectadores cuando el espacio es cerrado. Los temas de los espectáculos son diversos, incluyendo varias obras de títeres para niños. La entrada es a la gorra para no limitar la asistencia por temas económicos, pero además colectiva, es decir, que se reparte entre todos los artistas.

La inauguración del encuentro es esta noche con una caminata de todos los participantes desde la Playa de los Pescadores junto a La Crucera Candombera, la comparsa locataria, hasta el escenario principal, para dar apertura con un show de clown.