La Intendencia de Canelones, en el marco del Plan Estratégico de Industrias Creativas y Culturales, que será presentado en marzo, creó el primer registro creativo y cultural del departamento. Ante la falta de datos unificados sobre la composición del sector, este registro servirá para identificar a sus integrantes, avanzar en acciones conjuntas con ellos y desarrollar herramientas y recursos.

“Uruguay no tiene muy buenos registros culturales y creativos”, dijo a la diaria Rodrigo Márquez, que está liderando el proyecto. “Lo primero que largamos fue este registro. El formulario está en línea, y de ahí derivarán un mapa creativo canario interactivo, una agenda y un catálogo, que son instrumentos básicos para el trabajo”. La herramienta clasifica a los protagonistas en 15 sectores: Audiovisual, Videojuegos, Artes Escénicas, Música, Diseño, Artes Visuales, Editorial, Artesanías, Arquitectura y Desarrollo Urbano, Tecnología y Creatividad, Gastronomía, Cultura Hip Hop y Skate, Creación de Contenidos en Redes Sociales, Sonidos Nativos (que incluye Tango, Folclore, Candombe y Carnaval) y Creaciones para las Infancias.

Quien forme parte de alguno de estos sectores podrá completar un sencillo formulario disponible en la página canelonescreativo.uy. Luego recibirá un correo electrónico de confirmación para validar su inscripción. Esa misma página, que ahora solamente contiene el formulario, será la que publique los datos. “La idea es que vaya escalando de acá a marzo y vaya teniendo un espacio por cada sector. Que en cada espacio puedas entrar y ver qué empresas del sector hay y qué servicios ofrecen. A la intendencia también le sirve para la internacionalización: en diciembre hicimos [el Mercado de Cine Latinoamericano] Ventana Sur y nos llevamos un catálogo, pero lo tuvimos que armar en el momento. Esto es más automático y nos permite tener un portafolio de los sectores para afuera, además de visualizarse entre ellos”, agregó Márquez.

Con la información se podrá “medir qué sectores existen, qué empresas hay, si son artistas solos, si son empresas más grandes. En algunas áreas, como Videojuegos, se podrá saber qué empresas, de las muchas que hay en Uruguay, están radicadas en Canelones”, explicó. Con los datos se conocerá mejor a quienes participan en la creación y la cultura, se dará visibilidad a sus problemáticas y se obtendrá información útil para la generación de soluciones y sinergias entre lo público y privado.

“El programa se llama Canelones Creativo y tiene dentro de sí al vértice productivo de la intendencia. Están las direcciones del tipo económico, comercial, productivo e industrial, y también la parte cultural. Lo articula la dirección de Planificación Estratégica, a cargo de Patricia Kramer, porque es un programa transversal”. Además, el programa tendrá su sede en el Dínamo, en sí mismo un proyecto “bastante grande” del gobierno departamental, que estará en el Parque de Vacaciones de Agadu en Atlántida. “Todo ese predio va a ser el Dínamo, que es como un hub de industrias creativas y culturales”.

En verano también habrá talleres abiertos de consulta sobre el procedimiento, para los que hay disponible un formulario específico. “Hay mucha gente que no se ve en el registro, y la idea es contarle cuáles son esos 15 sectores. Porque en algunos casos existe eso de ‘si yo entro o no’. La gente se inscribe y le llegan varias fechas para elegir”.