Sidney Poitier, actor estadounidense recordado por su papel en la película ¿Sabes quién viene a cenar? (Stanley Kramer, 1967), falleció en la noche de este jueves a los 94 años, según confirmaron miembros de su familia desde Bahamas. Era considerado uno de los últimos exponentes de la edad de oro de Hollywood, y en su vida combinó la actuación con el activismo.

En 1964, fue el primer afroestadounidense en ganar un Óscar a la actuación masculina, por el film Los lirios del valle (Ralph Nelson, 1963). Décadas antes, Hattie McDaniel había ganado el Oscar a la mejor actriz de reparto por Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939). Poitier había sido nominado previamente por Fugitivos (Stanley Kramer, 1958), ganó un Globo de Oro en seis nominaciones, precisamente por Los lirios del valle, y en 2001 la Academia lo reconoció con el Oscar honorario. Entre otros galardones, en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama.

Había nacido en 1927 en Miami, hijo de una familia de agricultores de Bahamas. Después de pelear en la Segunda Guerra Mundial, se fue a Nueva York para dedicarse a la actuación. Muchas de sus películas exploraban la tensión racial en un país que todavía tenía leyes diferentes. De hecho, en la mencionada ¿Sabes quién viene a cenar? hacía del novio de la hija caucásica de Katharine Hepburn y Spencer Tracy, y cuando se estrenó todavía existían estados en los que el matrimonio interracial era ilegal.

De todas maneras, el actor debió soportar las críticas dentro de su comunidad, en la que lo acusaban de traidor por complacer a los blancos. En una entrevista con Oprah Winfrey citada por CNN, habló del rol que le tocó interpretar dentro y fuera de la pantalla. “Ha sido una responsabilidad enorme. Y lo acepté, y viví de una manera que mostraba cómo respetaba esa responsabilidad. Tenía que hacerlo. Para que otros vinieran detrás de mí, había ciertas cosas que tenía que hacer”.