La octava edición del festival internacional de teatro Temporada Alta de Girona presentará nueve espectáculos provenientes de Argentina, Chile, Perú, Portugal, Uruguay y, por supuesto, España. Se trata de una oportunidad única para encontrarse con un teatro diverso, distinto, que llega para contarnos historias de otros mundos.

De Portugal se presentan dos obras. Estreito, del Teatro Experimental do Porto y del chileno Teatro La María, reflexiona sobre la figura del navegante Fernando de Magallanes y su viaje al estrecho en el extremo sur del continente, que hoy lleva su nombre. Según se anuncia, la obra esquiva la anécdota histórica y el orden cronológico para cuestionar la aventura de un grupo de hombres que enfrentan lo desconocido. El montaje promete una mezcla de estilos, opiniones y visiones. La otra obra portuguesa es el unipersonal Miguel Bonneville #6 2008-2018, una experiencia de narración autobiográfica de su director, quien trabaja sobre su historia personal como confluencia entre diversas identidades.

Por su parte, de Argentina llega La persona deprimida, adaptación del relato del novelista estadounidense David Foster Wallace, quien se quitó la vida en 2008. La versión, que forma parte de su trilogía Experiencia, está a cargo de Daniel Veronese y la protagonista es María Onetto. Narra la historia de una persona con depresión patológica, repasa los vínculos con su familia y su analista, y expone tanto una intimidad dolorosa como un método terapéutico peculiar.

_El Señor Armand_.

El Señor Armand.

Foto: Difusión Temporada Alta de Girona

El señor Aramand, alias Garrincha, del francés Serge Valletti y con dirección de Gilbert Rouvère, es la propuesta peruana. Este unipersonal que lleva adelante el actor Jorge Armas cuenta, entre comedia intensa y drama, cómo un jugador oscuro del Junior Olímpico de Marsella salvó la vida del mejor futbolista brasileño, Manoel Francisco dos Santos, y termina desencadenando los hechos que provocaron decenas de muertes en la edición de 1955 de las 24 Horas de Le Mans.

Uruguay estará representado por Pecados capitalistas, de Marianella Morena. La obra tiene la forma de entrevista en vivo entre un periodista, una actriz y un músico, y la idea es vincular los pecados capitales del cristianismo con un político, a partir de lo cual “se genera un espacio en el que se piensa y se ficciona un modelo de país”.

La coproducción entre Uruguay y España Criaturas domésticas se inspira en la influyente obra Las criadas, de Jean Genet. En tres actos breves, se expone con humor el trasfondo violento de una pieza sobre la lucha de clases.

España presenta también otro unipersonal: Se respira en el jardín como en un bosque, escrita por Pablo Gisbert. Se trata de una pieza que “esencialmente podría definirse como ejercicio escénico para una sola persona, donde quien asiste a la obra ocupa el rol de intérprete y público consecutivamente”.

Todos los espectáculos en Sala Verdi, excepto Miguel Bonneville #6 2008-2018, en el Centro Cultural Terminal Goes, y Criatura doméstica, en Casa Caparario (al lado de la Sala Verdi). Entradas: $ 500; Comunidad la diaria, 2x1.


Festival en Solymar

Esta noche, la obra Desde el andamio inaugura el Festival de Teatro en Espacio Babilonia, ubicado en la bajada 30 de Rambla Costanera (Tomás Berreta) y Av. Central, en Médanos de Solymar. Esta obra de Carlos Alsina, con dejos de El barón rampante, de Italo Calvino, presenta a un trabajador de la construcción que se quedó a vivir en un andamio y desde ahí recrea su historia, su mirada del mundo y la vida cotidiana, oscilando entre la realidad y la fantasía, en un juego metafórico que poco a poco revela su verdad. El monólogo que interpreta Ezequiel Echeverría Caseras, bajo la dirección de Leonardo Fernández, transita “situaciones mágicas en las cuales prevalecen el humor y la ternura”, apunta la sinopsis.

Entradas en venta en el lugar a $ 300 (sólo efectivo); los menores de ocho años entran gratis. Por informes y reservas, enviar mensaje o llamar al ‎2681 2378 o Whatsapp al 091 031 425.