Google anunció este martes los 30 ganadores de Google News Initiative, una iniciativa que apoya a proyectos innovadores desarrollados por medios de comunicación. Se financiarán iniciativas provenientes de 12 países de América Latina que fueron seleccionadas entre 353 propuestas presentadas.

En Uruguay el apoyo se otorgó a un proyecto presentado por la publicación infantil Gigantes de la diaria, que se propone desarrollar, junto a VeoVeoLab y ARF Game Studio, una plataforma digital interactiva dirigida a la niñez, con el objetivo de estimular la expresión, el intercambio y el desarrollo del pensamiento crítico en espacios seguros y atractivos.

La plataforma será cocreada junto con niños y niñas, y se propone incorporar más plenamente a este segmento etario a la comunidad de la diaria. El portal permitirá el consumo de noticias, la realización de actividades e intercambios, la personalización de la participación y el intercambio de niños y niñas con la redacción de Gigantes.

En esta edición, Google apoyó iniciativas de BioBioChile, Ojo Público de Perú y El Faro de El Salvador, entre otras.

Los Desafíos de Innovación de Google News Initiative se lanzaron en 2018 con el objetivo de “empoderar a las organizaciones de noticias a ser pioneras en el nuevo pensamiento del periodismo en línea, desarrollar nuevos modelos de negocio y comprender mejor a sus comunidades”, explica la plataforma en su sitio. Desde entonces, han financiado 338 proyectos en 75 países.

la diaria ya había sido apoyada por este fondo en 2019, con el proyecto Utopía, que se propuso desarrollar una herramienta para gestionar la relación entre los medios de comunicación y sus comunidades.